Los cursos de verano de la universidad regional en 2024 finalizan con la educación y la niñez como protagonistas. La Facultad de Educación reúne a más de 70 especialistas para romper falsas creencias sobre esta etapa educativa y presentar novedosas propuestas didácticas en el aula.
“Educación en desarrollo: rompiendo mitos y desvelando perspectivas centradas en la niñez” cierra los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2024. Celebrado en la Facultad de Educación del campus de Cuenca el 17 y 18 de octubre, el encuentro ha reunido a casi 80 profesionales de educación, psicología o pedagogía, siendo el curso de verano con mayor número de matrículas de la edición.
Las jornadas, dirigidas y organizadas por las docentes de la Facultad de Educación María Jesús Pardo y Silvia Guerrero, han comenzado con varias intervenciones en las que se han detallado falsas creencias sobre la niñez. El otro gran objetivo del curso se centra en presentar experiencias educativas homologadas y exitosas que emplean modelos diferentes. Es el caso de Mayrit Escuela Activa, ubicada en Madrid, con una forma de evaluación alternativa sin exámenes ni deberes.
El curso cuenta con diversos talleres sobre la relevancia del trabajo personal que realiza el profesional adulto que trabaja con niños, el desarrollo del movimiento y la emoción a través de la práctica psicomotriz Aucouturier, el juego como herramienta o el aprendizaje de las matemáticas en la pedagogía Waldorf. Además, se ahondará en otras metodologías más implantadas, como el método Montessori en la escuela pública para una mayor independencia del alumnado.
Las experiencias educativas que se exponen en este curso se desarrollan tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid y otros Centros Extranjeros Homologados. El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado el curso acompañado por el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez, y el secretario de la Facultad de Educación, Roberto Martínez.