La plantilla de RLESA Puertollano prosigue la huelga tras parar la planta de lubricantes y encara una posible denuncia de la empresa

La plantilla de Repsol Lubricantes y Asfaltos Puertollano (RLESA) prosigue con la huelga indefinida comenzada el pasado 7 de octubre en demanda de un acuerdo que reconozca a los trabajadores sus derechos como empleados en el seno del complejo petroquímico y acabe con las «desigualdades» que, consideran, sufren respecto al resto de empresas del grupo.

La movilización ha conseguido «parar totalmente» la planta de lubricantes, única en España, ocasionando con ello pérdidas de cientos de miles de euros y la retención de cientos de toneladas de producto, al tiempo que la mesa de negociación del Acuerdo Marco de Repsol estudia trasladar la huelga a la autoridad laboral para que sea declarada ilegal y denunciar al propio comité de empresa de RLESA, según han informado en rueda de prensa María Saiz y Eva María Córdoba, representantes del comité de huelga y del comité de empresa de RLESA.

Las dos representantes de los trabajadores han explicado que la convocatoria de huelga indefinida prosigue con un «amplio respaldo» en la sección de Lubricantes. Mucho menor es el seguimiento en la planta de Asfalto, con una plantilla mayoritariamente interina, donde solamente «dos o tres trabajadores» secundan la huelga, aunque con ello han obligado a suspender algún turno de noche por cuestiones de seguridad.

La empresa, aseguran, sigue negándose a negociar bilateralmente con el comité de empresa un acuerdo específico para el centro de Puertollano y se remite a un tercer convenio colectivo de RLESA, una propuesta que siempre han rechazado, toda vez que consideran que los sindicatos TIR y STR se encontrarían en minoría con el resto de sindicatos corporativos y de clase que precisamente revocó la plantilla en su momento.

Eva María Córdoba recuerda que la intención de los trabajadores nunca fue «parar» la fábrica, conscientes de que se trata de «una lucha de David contra Goliat», pero recalca que se vieron obligados a tomar esta resolución ante la negativa de la empresa a negociar y poner fin a una situación que, a su juicio, sitúa en condiciones de desigualdad a los trabajadores de RLESA en Puertollano con respecto al resto de empleados del grupo en España y de los propios trabajadores del complejo petroquímico de Puertollano, «ya que no tienen incluidos en la nómina conceptos vinculados a peligrosidad, toxicidad, nocturnidad, o pluses de asistencia».

En todo caso Saiz y Córdoba han afeado la actitud de la mayoría de sindicatos representados en la mesa del Convenio del Acuerdo Marco de Repsol, reunida precisamente este miércoles para estudiar la propuesta de la empresa de trasladar a la autoridad laboral la convocatoria de huelga al considerarla ilegal, así como denunciar al comité de empresa que la ha convocado.

En este sentido, han insistido en que la convocatoria de huelga indefinida no vulnera ningún precepto del derecho laboral ni en el ámbito del convenio colectivo ni del Acuerdo Marco, por lo que consideran «vergonzoso» que haya sindicatos que puedan secundar la propuesta de la empresa. «Los sindicatos están para proteger a otros sindicatos y a los trabajadores, no para denunciarlos», han lamentado.

Hasta que todo se dilucide, el comité de RLESA se ha reafirmado en su intención de proseguir con la huelga indefinida y con movilizaciones que incluyen una marcha motorizada hacia el centro de la ciudad este jueves a las 17.00 horas desde el Polígono Escaparate y una concentración el viernes frente al Ayuntamiento de Puertollano de 11.00 a 12.00 horas, al margen de las concentraciones diarias que mantienen en la entrada del complejo petroquímico.

Relacionados

9 COMENTARIOS

    • No la tienen, porque están disfrutando. En cuanto a las «concentraciones en la puerta del complejo», debería decir, «concentraciones a la puerta del complejo para tratar como basura a sus compañeros que no han querido hacer huelga». Con especial atención a dos nombres…

    • Tienes razón, a veces no se exige absolutamente nada para estar representando a los trabajadores. Y no saben el calado de las leyes. Enfrente tienen a los mejores, gente muy preparada, con unas grandes responsabilidades en juego. Seguro que estarán contentos viendo esto. Veréis algunos como acaban. Lástima.
      Cuidado con esos obreros de izquierdas con cochazos, casazas, y demás…y cuidado con los que vienen de otros lugares a arengar …tiempo al tiempo…

  1. Gran manera de “encarar” la denuncia. Mis dieces.
    Lo dije y lo mantengo: cuidado con los sindicalistas que no se juegan nada, y cuidado con los idealistas idiotizados. Esta foto es fiel reflejo de su insensatez. Luego vendrán los llantos. Mi consejo, negocien un convenio temporalmente revisable y vayan avanzando poco a poco. Tal vez trabajn en el mismo complejo, pero no por eso deben cobrar lo mismo, pues son empresas distintas, como las demás que componen el grupo. Todos han conseguido sus convenios negociando. Cuidado con los que no pierden nada, puede que más de uno de los trabajadores pierdan su trabajo por esto.

  2. Sonríen porque están orgullosas de la unión que manifiestan todos sus compañeros. Porque por más que los sindicatos y la empresa intenta boicotear y deslegitimar su causa, con maniobras y actitudes intimidatorias no han conseguido nada.
    Se ríen porque saben que quienes comentan estas cosas son los mismos que se envalentonan por detrás y luego no son capaces de hacer ni decir nada.
    Bravo chicas, bravo Lubricantes hay dos formas de encarar la vida y sin duda vosotros lo estáis haciendo de frente
    Bravo

  3. Ya están los que terminan en IN, AIN, ARIN y compañía coméntando junto al jefe de la estatal que lo han liberado porque en la planta no lo miraba a la cara nada más que la jefatura para ser su chivato de lo que se cocía en el comité y un par de personajillos con menos personalidad que un bebé recién nacido , le apodan EL MASTIN !!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img