El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la importancia y “el valor del trabajo artesano que realiza ‘Quesos El Miguelito’”, quesería artesanal ubicada en Cinco Casas, que desde el año 2017 se dedica a la realización de quesos de leche de oveja manchega 100 por cien. Una producción que, tal y como ha destacado, “se realiza de manera totalmente artesanal, como se hacía antiguamente”, pero con todas las garantías, ya que se realizan con las prescripciones sanitarias en vigor.
En segundo lugar, el consejero ha puesto en valor que, para elaborar sus quesos, la empresa se nutre de la leche de su propia ganadería de oveja manchega, es decir, la materia prima de su producción proviene de su propia ganadería. Ambas cuestiones, elaboración artesana y contar con ganadería propia, “añaden un elemento de calidad y garantía en la elaboración de los quesos, que es un gran valor”, ha subrayado Martínez Lizán.
El consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Promoción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard; ha recorrido las instalaciones de esta quesería, junto a sus titulares, María José Magdaleno Cañadas y Santiago Criado Rubio, para conocer todo el proceso de elaboración.
Emprender en el medio rural
Para el consejero, esta quesería es el “ejemplo evidente de que es posible emprender en los pueblos y de que en el medio rural hay oportunidades si se saben buscar”.
Este es el caso de los propietarios de ‘Quesos El Miguelito’, María José y Santiago, que después de más de 30 años con una explotación ganadera de ovino manchego, hace algunos años dieron un paso adelante para encargarse de todo el proceso, desde la cría de ganado y la producción de leche a su transformación en un queso artesano y su venta al público. Unos pasos que el consejero ha animado a seguir, porque, “en primer lugar, generan oportunidades de negocio y empleo en los pueblos, frenando la despoblación; y en segundo lugar, porque demuestran que es posible dar más valor añadido a las explotaciones y hacerlas más rentables”.
Por último, en la semana que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Martínez Lizán ha destacado el trabajo de María José Magdaleno, que lleva décadas en el sector ganadero y que fue reconocida el año pasado por su trayectoria en el acto organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de este día.
Para el consejero de Agricultura, “María José ilustra muy bien el papel que las mujeres rurales tienen en nuestros pueblos, no solo sacando adelante sus explotaciones, trabajo que ha estado invisibilizado históricamente y que estamos empeñados en que se visualice y reconozca, sino como sucede en este caso, impulsando nuevos negocios, como esta quesería artesana”.
‘Quesos El Miguelito’ fabrica unos 3.000 litros de leche de su propia explotación ganadera de unas 1.100 ovejas de raza manchega, elaborando unos 200 quesos grandes y otros 100 en formato más pequeño.