El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha ha visto cómo sus siete propuestas de resolución en el seno del Debate del Estado de la Región han salido adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene en la Cámara.
Por otro lado, las siete propuestas del PP y de Vox –respectivamente– se han quedado por el camino a pesar de que ambos partidos mantenían puntos en común en algunas materias como inmigración, donde han coincidido en su rechazo al aeropuerto ciudadrealeño como centro de acogida de estas personas.
Así, las siete propuestas del PSOE han salido adelante con los votos de la mayoría socialista mientras que PP y Vox han votado en contra. Las del PP han sido rechazadas, aunque han contado con la abstención de Vox, que ha visto cómo todas sus proposiciones han decaído, con los votos en contra de ‘populares’ y socialistas.
En su fijación de posiciones, el diputado de Vox David Moreno ha cargado contra el PSOE, recriminando que «hace oposición» a la oposición y que su gestión se resume en el incumplimiento de las promesas del presidente Emiliano García-Page.
«Es incapaz de bajar a la realidad, prefiere obviar las dificultades de las familias que sufren a diario para tapar su incompetencia en la manera de gestionar. Debería dejar mirar por el retrovisor, que lleva gobernando más de nueve años, debería escuchar a los ciudadanos», le ha recriminado al presidente castellanomanchego.
El representante de Vox ha afeado al PSOE sus propuestas de resolución, pues solo recogen la continuidad en la defensa de sus medidas, afeándole también junto con el PP de perpetuar el bipartidismo.
PP OFRECÍA ACUERDOS
De su lado, la portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, ha concentrado su intervención final en ofrecer su acuerdo al PSOE en materia de financiación e inmigración.
Ha pedido a los socialistas que tengan una posición conjunta en materia de financiación contra el cupo catalán, retirando el concepto de armonización fiscal que los socialistas demandan mediante una ley, e incluyendo a los ayuntamientos –en la propuesta de los socialistas– para que su capacidad financiera tampoco se vea afectada por las decisiones del Ejecutivo central.
Además, le ha criticado que no incluya en sus propuestas sobre inmigración las alusiones al aeropuerto de Ciudad Real, reclamando a los socialistas que «si sale adelante el hacinamiento que Sánchez quiere hacer con personas humanas» pidan conjuntamente la dimisión del presidente del Gobierno.
Agudo ha acusado a García-Page de tener «la mandíbula de cristal y la piel cada vez más fina», y ha relatado que ayer tuvo «un mal día», porque «intentó aprovecharse del debate», pero «no para hablar de Castilla-La Mancha, sino «para enfrentarse de nuevo a Sánchez en un titular», acusando nuevamente al PSOE de que sus resoluciones parece haberlas escrito el propio jefe del Ejecutivo central.
PSOE DICE QUE PP QUIERE «MAGIA»
La portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha puesto en valor las siete resoluciones que han presentado los socialistas lamentado que ni PP ni Vox las hayan leído. Pese a ello ha pedido que las apoyen todas, incluso aquellas relativas a inmigración y financiación autonómica.
Se ha centrado en las resoluciones presentadas por el PP para afirmar que son «una carta a los Reyes Magos» al estar llenas de propuestas que para llevarse a cabo necesitarían «unos presupuestos infinitos». «No solo son inviables sino que están llenas de incoherencias. Lo que prometen es hipotecar los servicios públicos de Castilla-La Mancha. ¿Plantean hacer magia?», ha ironizado.
«Esa incoherencia, tanto populismo y demagogia, esa falta de proyecto para esta región les mantiene donde están. Su estrategia es la del oportunismo y la demagogia y eso no es lo que necesita nuestra región. Nuestra región necesita lo que tiene, un Gobierno regional al frente estable, creíble, que genera confianza, que tiene empatía con la gente de su tierra y capacidad de escucha y de trabajo», ha sostenido.