La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto de planta de gestión de residuos textiles que la empresa Re-Iniciar Alternativas Solidarias SL planea en el polígono SEPES de Puertollano.
Según consta en la resolución, la actividad de la empresa consiste en la recogida, recepción, almacenamiento y agrupamiento, selección/clasificación, centro de transferencia y preparación para la reutilización de residuos textiles (ropa, tejidos, complementos, etc.), hasta su expedición en la prestación del servicio de recogida de residuos de ropa, complementos y residuos textiles. Las actividades mencionadas se realizarán en el interior de una nave en el polígono industrial Sepes de Puertollano, concretamente en la calle Cuatro, número 111.
La parcela fue construida en 2005 y cuenta con una superficie de 1.015 metros cuadrados totales y 964 metros de superficie construida. En concreto, la presente actividad se va a desarrollar en la planta baja del edificio, con una superficie total construida de 745,50 metros. La instalación o nave objeto presenta una superficie útil de 483,80 metros, ya que las restantes instalaciones son empleadas para otras actividades de la empresa, desarrollándose la actividad de gestión de residuos textiles en una zona diferenciada dentro de la planta.
La actividad desarrollada por Re-Iniciar Alternativas Solidarias, S.L., consta de varias fases. En la fase de almacenamiento, los residuos textiles son depositados por los ciudadanos en contenedores municipales o recogidos de otras fuentes como parroquias y donaciones. Estos residuos se descargan manualmente y se transportan a la planta de tratamiento, donde se prensan y se almacenan en grandes sacos (big bags) para su posterior clasificación.
En la fase de clasificación, los textiles se seleccionan manualmente según categorías y calidades preestablecidas y se almacenan en una zona intermedia. Los textiles aptos para la reutilización se preparan y se transportan en carretillas a una segunda fase, donde se almacenan para la venta en tiendas o exportación.
Finalmente, en la fase de distribución, los textiles destinados a tiendas se almacenan en sacos de tamaño variable en los almacenes de las tiendas, mientras que los destinados a la exportación se almacenan en sacos de aproximadamente 100 kilos, etiquetados y transportados a la zona de almacenamiento de salida. Los textiles reutilizables se envían a tiendas de segunda mano nacionales o a terceros países, y la mayoría se comercializa en las tiendas. Los textiles aptos para el reciclaje se prensan en balas grandes y se almacenan en una zona prefijada, para luego ser transportados a una empresa de reciclaje de fibras de textil, «promoviendo así una gestión eficiente y sostenible de los residuos textiles».
La capacidad de tratamiento de la planta es de 25 toneladas al año de tejidos y 500 toneladas de ropa. La capacidad de almacenamiento total de la planta es de 28,2 toneladas.
La Dirección General de Calidad Ambiental concluye que este proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del informe de impacto ambiental.
Hola. !Vaya!. Otra empresa relacionada con residuos. Parece que en lo único que interesa en esta localidad. Lo que no quieren en otras tierras. En fin. A ver lo que dura. Saludos.
Un almacén de ropa para lucrarse con ropa donada. Muy ética veo a la empresa.
Angel, pienso lo mismo que usted, residuos, residuos, ahora mismo también acabo de ver la noticia de otra empresa de residuos de construcción en el Apartadero de Calatrava, luego dan buen resultado, como la de los animales, las ruedas (ya va quemando goma) y como todo lo que viene a Puertollano, faro industrial de la mancha.
Pero por desgracia es lo que teníamos antes y continuamos teniendo peor ahora.
Y que esperamos en puertoayudas? Que nos pongan un dechatlon, un corte inglés?. Si como dicen por aquí, a un tanto por ciento de la población le da igual que cierren comercio local, empresas en el polígono ( conozco gente que incluso se alegra). Total, si o tienen los 480 de la ayuda, algunas y algunos se han quedado con la pensión de alguno de sus progenitores. A esa gente con un chino abierto pa comprar tabaco, y el mercadona pa canjear los bonos, el resto les da igual a vivir que son 2 días.Ahora decirme que es mentira, y que soy un creador de bulos, bien sabeis que lo que digo es cierto.Pero por lo menos algunos lo intentan y traen cosas. A ver si los ya no tan nuevos, nos dan alguna noticia de calado y envergadura en los próximos meses o años.
Está la contaminación que genera es el agua que consume y contamina. Por lo demás bueno está. Menos da una piedra. No crea mucho empleo pero paga impuestos para que berdonces se lo gaste en traer músicos en la calle
Para tirarlo a la basura si alguien lo aprovecha pues para el. Yo total si tiro la camiseta mejor a un sitio de estos que no vaya a un vertedero que al final se queda en el campo. Si hacen trapos lo venden de segunda mano o se lo dan a los pobres por mi estupendo. Yo de todas la voy a tirar. Ahora bien si el contenedor me pilla a hacer puñetas va a ser que no. Si lo tengo cerca si