El pasado 6 de octubre, Toledo se convirtió en referente de la solidaridad en la lucha contra la ELA, con más de 4.500 inscripciones que marcaron un nuevo récord de participación. A estas inscripciones hay que sumar lo recaudado a través del Dorsal Cero que se cerró ayer domingo 13 de octubre.
Gracias a la solidaridad de toda la sociedad participante, se han conseguido recaudar 86.700 euros. El importe íntegro recaudado se destinará a las siete entidades beneficiarias de esta edición que luchan incansablemente contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): ADELANTE CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA) y la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (canELA).
El éxito de esta ‘Carrera Solidaria’ no solo refleja un compromiso con la causa, sino también una manifestación de la solidaridad de toda la sociedad. El apoyo de participantes, patrocinadores (Eurocaja Rural, MINSAIT, GRUPO EULEN y GRUPO UNITEL), entidades colaboradoras, Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido fundamental para alcanzar este nuevo hito para la lucha contra la ELA.
Agradecimiento Presidente Fundación Eurocaja Rural y asociaciones beneficiarias
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, agradece la participación multitudinaria de la sociedad, el apoyo de las Administraciones Públicas, así como la respuesta de patrocinadores, colaboradores y voluntarios. “Hemos superado el objetivo que nos marcamos el pasado día 23 de septiembre, cuando presentamos oficialmente la prueba gracias al esfuerzo y la sensibilidad de todos. La satisfacción es plena porque hemos mostrado concienciación y unidad frente a la adversidad que causa esta enfermedad. Es un logro colectivo y una ayuda muy necesaria que permitirá a las asociaciones beneficiarias contar con más medios y recursos para combatir la ELA”.
López Martín también remarca el recuerdo presente esta edición de José Luis García (compañero de la entidad que falleció el pasado mes de abril a causa de la ELA) y el de todas las personas que padecen y han padecido esta enfermedad, y el ánimo de continuar celebrando esta iniciativa año tras año “para lograr que los afectados por ELA no se sientan solos, estén arropados por toda la ciudadanía y tengan presente que entre todos conseguiremos que vivan con mayor calidad y dignidad”.
Las entidades beneficiarias han destacado la visibilidad que les ofrece esta carrera y la importancia de los fondos recaudados, que serán dedicados a tratamientos e investigación. Fernando Martín, presidente de CanELA (Cantabria) y la confederación española de entidades de ELA ConELA, lo expresa con claridad: “actos así sirven para poder integrar a los enfermos en el estado del bienestar por medio del trabajo que hacemos las asociaciones en el día a día, como la fisioterapia, logopedia, psicología, etc.”.
Igualmente, el presidente de ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez Aroca, subraya que “para nuestra asociación este tipo de acciones son la base que sustenta nuestra actividad. Permiten que los programas que desarrollamos en la asociación puedan llevarse a cabo y además se puedan mantener. Porque esta Carrera no es el primer año que colabora contra la ELA, y ese sustento continuado nos hace confiar en que próximos años podremos hacer lo que comenzamos financiando al principio, como el programa de atención socio-sanitaria, la inversión en fisioterapias y cuidadores, que va creciendo porque las aportaciones son cada vez mayores”.
Un esfuerzo colectivo que trasciende la carrera
La Fundación Eurocaja Rural ha logrado este año un notable aumento en la recaudación, destacando la importancia de nuestro objetivo: impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y de sus familiares. Cada inscripción, cada donación, cada apoyo de entidades, empresas y administraciones ha sido imprescindible para el éxito de esta iniciativa.
La gran participación social, institucional y empresarial, sitúan esta iniciativa solidaria en la carrera referente a nivel nacional contra la ELA. De hecho, en esta edición se han recibido inscripciones procedentes de todos los puntos de la geografía española.
Las redes sociales también han jugado un papel importante; rostros populares del ámbito de la cultura, la música, el deporte, el cine, la política o los medios de comunicación han compartido mensajes de apoyo y vistiendo la camiseta oficial de la Carrera.
Gracias también a la solidaridad de cientos de personas anónimas que han participado en la acción 1foto=1euro y a los centros de educación y grupos sociales colaboradores en la iniciativa 100% solidarios. Ambas acciones, llevadas a cabo en redes sociales, finalizaron ayer 13 de octubre y su participación ha servido para aumentar el importe de la recaudación.
Un compromiso que no se detiene
La Fundación Eurocaja Rural mantiene su compromiso con las personas afectadas por ELA y sus familiares, con un objetivo claro: hacer que cada afectado por ELA se sienta acompañado y apoyado en su camino.