Granátula de Calatrava (Ciudad Real) ha celebrado con éxito este fin de semana las segundas Jornadas “Leyenda Negra”, del 11 al 13 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, con actividades temáticas, rutas guiadas y ponencias, organizadas por la Asociación Cultural Oretum y el Ayuntamiento de Granátula, en colaboración con la Diputación Provincial y la Asociación Cultural Bienestar.
Las Jornadas, que comenzaron el viernes 11 por la tarde, fueron presentadas por el alcalde, Félix Herrera; el concejal de Asociaciones y Hermandades, Carlos Raez; la alcaldesa de Torralba de Cva, María Antonia Álvaro, que acudió como representante de la Diputación de Ciudad Real, y la presidenta de la AC Oretum, Prado Azañón.
Félix Herrera dio la bienvenida y agradeció a vecinos y visitantes su asistencia a estas Jornadas que dan “proyección internacional” a este pequeña villa, cuna del General Espartero y característica entre otras cosas por tener el único museo-Volcán visitable de la Península Ibérica, el Cerro Gordo. Palabras que secundó María Antonia Álvaro, que resaltó la importancia de celebrar este tipo de eventos para “enriquecer a los pueblos pequeños”.
Del mismo modo, la coordinadora de las jornadas, Prado Azañón, aplaudió la celebración de las mismas para “deshacer la Leyenda Negra, haciendo una revisión de la historia, luchar contra la desinformación, para sentirse orgullo de ser español”.
A la inauguración le siguió la mesa redonda “La enseñanza es la clave”, donde intervinieron Lourdes Cabezón, escritora de novelas históricas y presidenta del Círculo Cultural Hispanista de Madrid; Luis Gorrochategi historiador y reconocido escritor español especializado en la Monarquía Hispánica en el siglo XVI; y Pedro Díaz García, ingeniero informático, para debatir sobre la “falta de información y carencias” actual en España acerca de la “Leyenda Negra” y las creencias en torno al imperio español entre los siglos XVI y XVII, a partir de su llegada a América, y cómo se podría resolver.
Luis Gorrochategui habló, en base a su experiencia docente, sobre el «desconocimiento culpable» que hay actualmente en Educación, ya que está «de espaldas» a la historia de España por culpa de la “Leyenda Negra” que ha llegado al Sistema Educativo y a todos los niveles de enseñanza. En esta misma línea, Lourdes Cabezón expuso la necesidad de «ponerse las pilas» para cambiar la forma en que se enseña la Historia de España y buscar soluciones, no solo dentro de los colegios sino a través de educar a los niños en valores hispánicos, tal y como vienen desarrollando desde su asociación.
Al hilo de ello, Pedro Díaz García presentó su asociación «Misión Hispana» y su adhesión al proyecto «HistoriaConTexto.com», con el que se han creado los contenidos didácticos de la asignatura de Geografía e Historia desde 1º a 4º de ESO, poniendo a disposición de la comunidad educativa dicho material de forma gratuita para su utilización en las aulas. Asimismo, habló sobre recreación histórica y cómo sacar la historia de los museos y los libros a la calle, como actividades complementarias para «llamar la atención de los estudiantes», como vienen haciendo en Alcalá de Henares.
La segunda de las ponencias corrió a cargo de José Ramón González Fernández, presidente de la Asociación Cultural “Malastardes” de Miguelturra, Ciudad Real, sobre “Las “Fakenews de la monarquía hispánica y el origen de la Leyenda Negra (1556-1598). Para cerrar el día con la proyección de la película: “La Controversia de Valladolid”, del guionista, productor y director de cine Juan Rodríguez Briso, que sirvió para actualizar las Leyes de Indias y crear la figura del «protector de indios.
La programación continuó el sábado con una misa en favor de la Hispanidad, a la que siguieron las ponencias de Prado Azañón, quien habló de “Hispanoterapia, la clave para sanar la leyenda negra”; y la del chileno Patricio Fuensalida sobre “Presente y futuro de la Hispanidad”. A mediodía fue el izado de bandera en la Plaza de España, con la presencia de la Tuna Universitaria de Ciudad Real.
Las charlas continuaron con el músico Julio Chocano Moreno, con “Cantes de ida y vuelta”; el párroco granatuleño Ángel-Daniel de Toro González, con su ponencia: “Berenguela, la grande”; y nuevamente el escritor Luis Gorrochategui para hablar de “La carabela San Lesmes. El viaje más épico de la historia”, una de sus novelas.
La jornada culminó el sábado con las intervenciones del doctor mexicano José Robles Carrera, con la charla “Chihuahua, México en tiempos del Camino Real”, y con el descendiente del indio Gerónimo, Alfonso Borrego, y su ponencia “La Leyenda Negra, sin filtros”.
El domingo 13, se realizó una visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca, y el Homenaje al General Espartero con entrega de Corona de laurel y reconocimiento a todos los caídos y héroes de España en todas sus épocas. Y, después, en el Auditorio Municipal hubo una representación histórica de la Asociación cultural “Calatrava Virtus”. Finalmente, Teresa Cid, habló de “Las artes domésticas femeninas. Indumentaria regia y Leyenda Negra”, y Marcelino Lastra, trató el tema “La Hispanidad: el lugar más próspero de la tierra”, clausurándose a continuación las jornadas.
Y no se habló de exigirle al campechano follador que devuelva al país los millones que nos ha tangao para regalarlos a sus «mozas de catre»?…., ¿o para eso no sois españoles?