Las Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno profundizaron sobre la etapa de la posguerra en el municipio

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogió la segunda conferencia de las XXII Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno, que se celebran durante todo el mes de octubre en la localidad.

Con un salón casi lleno, el ponente Manuel Hernández Fuentes, doctorado en Geografía e Historia por la Facultad de Letras de Ciudad Real, abordó el tema que llevaba por título “La Posguerra en Torralba: tiempo de necesidad y esperanza”, en el cual desgranó a través de fuentes documentadas y fotografías, cómo se desarrolló esta etapa tan dramática de la Historia en la localidad.

En su conferencia, relató las múltiples necesidades que tuvieron que soportar aquellos vecinos en su vuelta a la normalidad, con las amenazas constantes de hambruna y las enfermedades propias de esas carencias, describiendo las decisiones que desde el consistorio torralbeño tomaron sus corporaciones para mitigarlas en lo posible.

En la presentación, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, volvió a insistir en la “extraordinaria trayectoria de estas Jornadas” destacando “sus frutos históricos en los nuevos temas de investigación y cómo han servido para elevar el listón del conocimiento del pasado de nuestros vecinos”.

Asimismo, resaltó la presencia de Porfirio Sanz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, que mostró una vez más el apoyo de la institución a estas jornadas que en sus palabras “gozan de la mejor salud posible y de la categoría y prestigio propios de sus veintidós años de historia y bagaje investigador y que contribuirán, una vez más, a ver la luz para el gran público a través de la publicación de las Actas, como en ocasiones anteriores”.

Estas Jornadas históricas, ya decanas en la provincia continuarán la próxima semana con la conferencia del historiador Fidenciano Márquez Ruiz de Lira, acerca del episodio de la Edad Moderna que lleva por título “El privilegio del Villazgo de Torralba. La compra de un pueblo por 12.000 ducados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img