El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española para la Paridad y la Igualdad (ASESPAI) han puesto en marcha el proyecto ‘Ninguna niña sin jugar’, un programa ameno, didáctico, inclusivo y pionero para promover la práctica del fútbol femenino en edades escolares en localidades de la provincia de Ciudad Real con riesgo de despoblación.
La delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, ha explicado que este proyecto que se desarrollará entre los días 8 y 14 de noviembre, “busca eliminar la discriminación de género en el deporte, fomentando para ello la igualdad de oportunidades”, teniendo en cuenta que la discriminación para la práctica de este deporte por razón de sexo femenino es, aún hoy, una problemática persistente que afecta negativamente a niñas y niños. A las niñas, generando desigualdad de oportunidades y obstaculizando su desarrollo de habilidades, sobre todo en edades tempranas; y a los niños incidiendo en la idea errónea de que no todos puedenhacer todo lo que se propongan y fomentando el sesgo erróneo de que hay deportes de chicas y deportes de chicos.
En este sentido, la educación y la formación es esencial para garantizar entornos respetuosos y libres a través de la sensibilización y desarrollo de protocolos adecuados y efectivos, el proyecto busca promover un escenario de respeto y erradicar la discriminación deportiva, cultural y educativa.
La igualdad en el deporte
Para ello, se realizarán actividades y talleres en colegios para niñas y niños, familias y profesorado, con el objetivo de sensibilizar a todos sobre la importancia de la igualdad en el deporte, destacando los beneficios físicos, mentales, emocionales y sociales que aporta la práctica del fútbol, en este caso concreto a las niñas. Además, el proyecto abordará la necesidad de formar al profesorado en la promoción de la igualdad de género en entornos escolares y dará claves para facilitar el proceso.
En concreto, las actividades y talleres se desarrollarán durante el próximo mes de noviembre en el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Valle de Alcudia’ (día 8-N); y en los colegios públicos de Porzuna (11-N), Carrizosa (12-N) y Poblete (14-N).
La participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta iniciativa no solo contribuirá al fomento de la igualdad de género como una cuestión fundamental dentro de la educación, sino que además ayudará a crear conciencia sobre los beneficios y ventajas del deporte en el desarrollo del talento, el trabajo en equipo, el incremento de la sana competitividad, la importancia de la preparación física y mental, así como su salud física, y siempre con la máxima de tener claro que “el fútbol es de todas y de todos: igualdad, respeto y oportunidades para cada niña en el juego y en la vida”.
¿Quién iba a decir que promover la paridad significa forzar a las niñas a jugar al fútbol, incluso a las que no les gusta? Es casi como si la ASESPAI y el Gobierno de Castilla-La Mancha creyeran que todas las niñas son iguales y les gusta lo mismo. Me pregunto si también habrá un programa para que los niños se dediquen a cosas más femeninas, como la cocina o la moda.
Se ve que nuestros políticos sobrevaloran el fútbol.
A mí, que jamás me gustó el fútbol, me hubiese gustado que en mis tiempos escolares los políticos o las autoridades educativas hubiesen ideado alternativas a la práctica de este deporte, que básicamente era el único que se practicaba en mi cole. Supongo que actualmente muchos niños pensarán igual que pensaba yo. Los políticos no tiene mucha imaginación.