Por José Belló Aliaga
En la nueva sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la madrileña calle Huesca, número 7, ha tenido lugar la presentación del libro Caballos del alba de Ana Ortega Romanillos, Premio Internacional de Poesía “Alfonsina Storni 2024”, galardón que le fue concedido durante el desarrollo del acto.
La presentación fue realizada y coordinada por la directora adjunta de Sial Pigmalión, Raquel Delgado López, y participaron, por orden de intervención, Pedro Crespo Refoyo, doctor en Filología Hispánica y prologuista de la obra, Rosa Rodríguez Núñez, profesora y poeta, y la autora, Ana Ortega Romanillos, con la presencia, además, de Marta Calle Hidalgo, actriz y rapsoda, que recitó una selección de poemas de Caballos al alba.
CABALLOS AL ALBA, DE ANA ORTEGA ROMANILLOS. PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “ALFONSINA STORNI” 2024
Ana Ortega Romanillos
Ana Ortega Romanillos (Alcolea de Las Peñas, Guadalajara). Funcionaria, poeta y escritora. Promotora cultural, vocal de cultura, directora del Aula de las Letras y coordinadora de actos en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Subdirectora de la revista digital Poliedros. Académica de las Letras y las Artes Lusófonas en Portugal. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y de la Asociación de Escritores de Madrid. Socia del Ateneo de Madrid. Socia colaboradora del Proyecto Internacional de Cultura Granada Costa y de la Asociación de Versos pintados del Café Gijón. Miembro de la Asociación Tierra de Esparto en Zurgena, Almería, del grupo Guadiana y de Verbo Azul.
Tiene trece poemarios publicados. Ha sido incluida en catorce antologías poéticas nacionales e internacionales. Colabora en revistas y boletines literarios. Participa en mesas redondas y seminarios, así como en recitales y presentaciones de libros. Poeta de la experiencia, escribe de lo social, de lo rural, de lo filosófico y de lo amoroso. En Pigmalión ha publicado Perfiles del agua y Alba desnuda, que recoge su poesía mística.
Caballos al alba
La luz es el cañamazo que recibe y dirige todo el bordado lírico de este último poemario de Ana Ortega Romanillos. Una luz que es la del amanecer, no pocas veces; una luz que sorprende a la propia autora escribiendo sus versos, iniciados con la noche. Una luz que es aquella de la infancia en su pueblo, luz del propio mar también y no solo de tierra de meseta castellana.
En Caballos al alba predominan, como piedras angulares, tres grandes temas: el amor y el erotismo, centrado en la figura del esposo, la naturaleza, ese paisaje campestre y rural que rige, como paisaje emblemático, toda esta obra de carácter sentimental y existencial, en la que la tierra de la infancia del yo lírico es el cordón umbilical que sostiene el pulso entre los diversos poemas, y el tiempo recobrado, por decirlo al socaire del novelista galo Marcel Proust.
Se estructura el libro en dos partes más o menos simétricas o parejas en su número de poemas: una treintena en cada una. Son los poemas de la segunda parte más aquilatados, breves, concisos e incluso enigmáticos, profundamente herméticos. Poemas aligerados y tan puros que, algunos de ellos, llegan a carecer de anécdota o argumento. Diríase una poesía pura, casi zen y mistérica. Aunque, por otro lado, también comulga con el subgénero didáctico del adagio, el apotegma, la máxima o el aforismo.
Ortega Romanillos es una escritora, téngase bien presente, de raza, que cumple fielmente con lo que Horacio dejó escrito en su Ars poetica: «las palabras conocidas pueden adquirir un nuevo valor, si se utilizan en unión de otras palabras de una manera nueva o poco frecuente». Y aquí es donde nuestra autora se corona como escritora de estilo notable, por cuanto une palabras que antes nunca estuvieron juntas y crea singulares metáforas, nuevas y asombrosas adjetivaciones o sintagmas de singular belleza y sonoridad.
Pedro Crespo Refoyo
Pies de foto
Foto 1: Pedro Crespo Refoyo; Ana Ortega Romanillos; Rosa Rodríguez Núñez y, de pie, Raquel Delgado López
Foto 2: Raquel Delgado López, directora adjunta del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Foto 3: Raquel Delgado López haciendo entrega del Premio Internacional de Poesía “Alfonsina Storni 2024” a la autora, Ana Ortega Romanillos
Foto 4: Ana Ortega Romanillos, con su galardón
Foto 5: Portada del libro presentado
Foto 6: Pedro Crespo Refoyo; Ana Ortega Romanillos y Rosa Rodríguez Núñez
Foto 7: Pedro Crespo Refoyo, doctor en Filología Hispánica y prologuista de la obra
Foto 8: Marta Calle Hidalgo, actriz y rapsoda, que recitó una selección de poemas de Caballos al alba
Foto 9: Rosa Rodríguez Núñez, profesora y poeta
Foto 10: La autora, Ana Ortega Romanillos
Foto 11: Pedro Crespo Refoyo; Ana Ortega Romanillos; Rosa Rodríguez Núñez y, de pie, Marta Calle Hidalgo
Foto 12: Pedro Crespo Refoyo; Ana Ortega Romanillos; Rosa Rodríguez Núñez y Marta Calle Hidalgo