El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto los esfuerzos que esta llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page para facilitar la llegada de nuevos proyectos empresariales a la región “que apuestan por el desarrollo sostenible en sus planes de desarrollo e implantación”.
Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en la Jornada ‘Energía para el cambio. Ahorro energético y descarbonización empresarial. Ruta hacia un futuro sostenible y competitividad organizacional en Castilla-La Mancha’, que organizan la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Naturgy, donde ha subrayado que “siempre van a contar con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento por parte de nuestra Administración”.
En este sentido, Gómez ha alabado el compromiso “medioambiental para mitigar la emergencia climática y la apuesta que están llevando a cabo por la innovación, la tecnología de última generación y la alta cualificación de sus equipos de profesionales seleccionados por los directivos de estos proyectos, muchos de ellos pioneros, que han entendido que la sostenibilidad es clave para su competitividad en el mercado”.
Las energías renovables, claves para la descarbonización del tejido empresarial
Durante su intervención en el Foro de APD, la titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la apuesta por la implantación y el desarrollo de la energías renovables ya está jugando un papel fundamental en la descarbonización de Castilla-La Mancha, “y nuestro Ejecutivo la está facilitando, movilizando más de 180 millones de euros procedentes de los fondos europeos para que tanto los ciudadanos, como las administraciones, y por supuesto nuestro tejido industrial y empresarial, puedan instalar renovables, optar por la movilidad eléctrica, llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética o implantar autoconsumo”.
Se trata siempre, “de medidas encaminadas a descarbonizar nuestro sistema, logrando además abaratar sus facturas energéticas, por lo que ha animado a los presentes a que hagan uso de ellas, recordándoles que tienen a su disposición “la Oficina regional de Asesoramiento Energético, con sede en Puertollano, donde de manera gratuita les pueden informar sobre las ayudas disponibles y las actuaciones de las que se pueden beneficiar sus empresas”.
Por este motivo, “tenemos claro que Administración y empresas debemos ir de la mano, y establecer las sinergias que nos permitan acelerar la transición energética de nuestra región, un hecho del que, sin duda, vamos a salir todos beneficiados”, ha subrayado.
Mantener a la región como polo de atracción de proyectos referentes
Tras recordar que la región ofrece una seguridad y confianza “que nos hemos ganado a pulso gracias a la estabilidad de los gobiernos de nuestro presidente, Emiliano García-Page”, la consejera ha recordado el “continuo interés de las empresas punteras de este país por desarrollar sus proyectos en Castilla-La Mancha”.
Tras recordar que “seguimos batiendo récords en la generación e instalación de renovables” y que en el mix energético regional ya hay 12.962 megavatios instalados procedentes de las ‘energías limpias’ que representan el 84,5 por ciento del total de este, ha vuelto a pedir “que se reconozca los esfuerzos que hace nuestra Comunidad frente a otras que se están beneficiando de nuestra apuesta por las renovables”.
En este sentido, Gómez ha incidido en que no es justo que quién más invierte e incentiva el desarrollo de las energías renovables, con lo que ello conlleva de apuesta medioambiental por la sostenibilidad del sistema, “no cuente con la red de distribución necesaria para que, en lo local, la energía renovable esté al alcance para los proyectos empresariales que están entrando en Castilla-La Mancha”.
Y más teniendo en cuenta que “somos capaces de generar energía limpia suficiente para cubrir toda nuestra demanda eléctrica y, además, a través de las redes comunes estamos exportando a otras comunidades energía renovable producida en Castilla-La Mancha”, ha dicho. Por lo tanto, “se hace cada vez más necesario que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tenga en cuenta nuestras demandas de cara a las futuras planificaciones de la red eléctrica, dando soluciones a nuestras necesidades y garantizando el suministro energético renovable de Castilla-La Mancha y los proyectos que ya está atrayendo”, ha finalizado.
La consejera ha estado acompañada durante la Jornada del director general de Transición Energética, Alipio García.