El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, ha destacado hoy la apuesta que viene realizando el Gobierno regional por la formación en el ámbito sanitario para la generación de talento, con un fuerte impulso en los últimos diez años tanto a la formación sanitaria especializada como a la formación continuada del conjunto de los profesionales del servicio regional de salud.
“Una de nuestras principales misiones es proveer al sistema sanitario de Castilla-La Mancha de la dotación óptima de profesionales, tanto en cantidad como en calidad”, ha señalado Jara en rueda de prensa, apuntando que, aunque en los últimos días se está poniendo el foco en la cantidad, si se habla de talento y conocimiento, “la formación, la docencia y la investigación son determinantes para obtener la excelencia”.
A este respecto, ha indicado que, desde el inicio de la trayectoria del profesional sanitario, bien desde que se matricula en la Universidad o en Formación Profesional, hasta más allá de su jubilación, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando un importante esfuerzo, con hitos fundamentales en los que nuestra región es referencia nacional, como, por ejemplo, en Formación Sanitaria Especializada o en la producción investigadora.
En relación a la Formación Sanitaria Especializada, el director gerente del SESCAM ha recordado que el Gobierno regional ha incrementado en un 161 por ciento la oferta de plazas desde 2015, un año, ha dicho, “donde nos encontramos con una oferta diezmada por los recortes; ya que de las 441 plazas acreditadas solo se ofertó el 44 por ciento”. Con la oferta aprobada para 2025 se baten todos los récords, superando la barrera de las 500 plazas, lo que supone más de 90 por ciento de las plazas acreditadas
A este respecto, ha destacado el esfuerzo que vienen realizando las distintas gerencias tanto para acreditar nuevas Unidades Docentes como para incrementar el número de plazas de las ya acreditadas. Como ejemplo ha mencionado a la Gerencia de Tomelloso, que el año que viene empezará a formar, por primera vez en su historia, médicos y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria y en Aparato Digestivo, o la de Manzanares, que ha conseguido acreditar una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.
El director gerente del SESCAM ha explicado que para conseguir que la inversión realizada en esta formación revierta en beneficio del sistema sanitario público regional, Castilla-La Mancha ha apostado claramente para la retención de ese talento, con la oferta de contratos estables a los recién egresados. Así, diez días después de que los especialistas hayan acabado su formación este año, ya se ha superado el objetivo marcado por la Consejería de Sanidad de contratar al 80 por ciento de los mismos.
Formación continuada
Por otra parte, y en esta apuesta por retener el talento, también está siendo clave el esfuerzo que se viene realizando para la formación continuada del conjunto de profesionales del sistema sanitario público regional, con el fin de garantizar la actualización de sus conocimientos y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
Así, ha señalado que en los últimos diez años se han destinado cerca de 13 millones de euros a formación continuada, con un incremento de más de 24 por ciento para este año con respecto a la inversión destinada en el año 2015. En lo que va de año se han celebrado más de 2.205 cursos tanto en formato online, como presencial y telepresencial, con más de 36.600 horas lectivas y cerca de 41.000 alumnos.
Jara ha recordado que este año el SESCAM ha sido reconocido por su innovación educativa en la formación online gracias a la puesta en marcha de una nueva plataforma que incorpora importantes novedades como la flexibilidad y personalización de la experiencia de usuario, una herramienta que permite realizar exámenes de diagnóstico a fin de personalizar el contenido del curso para el estudiante y varias funcionalidades exclusivas en la APP móvil.
“Esta metodología se está consolidando con una excelente acogida por los profesionales, demostrando gran eficacia para facilitar el acceso a la información, evitando desplazamientos, proporcionando habilidades de comunicación y búsqueda de información científica digital, así como el trabajo colaborativo a distancia”, ha destacado el gerente.
Docencia
Por otra parte, y en relación a la docencia, ha resaltado la excelente colaboración con las instituciones universitarias de la región, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la de Alcalá de Henares. “Las universidades son el repositorio de talento y conocimiento más grande que hay en la región y junto con el sistema sanitario público hacemos un tándem imbatible con el propósito firme de mejorar la vida de nuestros conciudadanos con lo que mejor sabemos hacer cada uno de nosotros”, ha afirmado.
En este sentido, ha valorado la incorporación hace un año del grado de Medicina al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, uniéndose a los ya existentes en los hospitales de Albacete y Ciudad Real. Esta Unidad Docente de Grado recibió el año pasado a los alumnos de tercer curso del Grado de Medicina y este año ya ha incorporado a los de 4º curso.
Finalmente, se ha referido al convenio suscrito el pasado mes de abril con ambas universidades para favorecer que el estudiantado no vinculado directamente al área de Ciencias de la Salud pueda completar su formación en hospitales, centros y edificios administrativos del SESCAM, centralizando la gestión de unas prácticas que ya se venían realizando de manera aislada e incrementando su número.
Solo con la UCLM, la previsión de estudiantes que realizarán prácticas procedentes de Grados de distintos a Ciencias de la Salud es de un total 50 estudiantes. En cuanto a los convenios de colaboración docente en Grados de Ciencias de la Salud, la previsión es alcanzar los 2.600 alumnos.