Desde hoy, día 7 de octubre, y a lo largo del presente curso escolar, la totalidad del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria podrá formarse en inclusión educativa. De manera online, el profesorado interesado conocerá las claves fundamentales al respecto que implica la educación del siglo XXI.
La formación, que lleva por título ‘Hacia una escuela inclusiva’, contempla contenidos tan relevantes como conceptos básicos de inclusión educativa, conocimiento de la normativa tanto a nivel internacional como nacional garante de los derechos del alumnado, herramientas y recursos a aplicar en las practicas educativas diarias, principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), identificación de las barreras a la presencia, participación y aprendizaje, así como la implementación de metodologías activas.
Dicha formación está estructurada en cinco módulos y persigue objetivos como los de poder definir y contextualizar la escuela inclusiva, conocer las diferentes herramientas y recursos para favorecer la inclusión y poner en marcha instrumentos para evaluar la inclusión, reflexionando sobre nuestra práctica docente e identificando los diferentes tipos de accesibilidad.
Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, dicha formación habla del compromiso del Gobierno que representa con la inclusión educativa, que no solo se centra en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades, sino en acciones que contribuyan a que el profesorado conozca todas las necesidades y rectos de la educación actual.