CCOO de Ciudad Real reivindica la presencia sindical para que la democracia llegue a todas las empresas y se consiga un trabajo decente

En este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), Comisiones Obreras de Ciudad Real reivindica mayor democracia en los centros de trabajo, esto es, que se haga partícipes a los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones en el seno de las empresas, con el objetivo de lograr un empleo decente.

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, durante la concentración en la puerta del sindicato convocada este 7O con el lema “No hay trabajo decente sin democracia en la sociedad y en el trabajo” para exigir empleo decente, la humanización de las relaciones laborales y la garantía de los derechos fundamentales del conjunto de las personas trabajadoras.

“No hay democracia en los centros de trabajo cuando los que deciden y estructuran cómo se va a trabajar son únicamente los empresarios, esto no es democracia, esto es una dictadura empresarial”, ha denunciado Muñoz, exigiendo que “se haga más partícipes a los trabajadores y trabajadoras, a través de la representación sindical, en la toma de las decisiones dentro de la empresa”. El problema es mayor en los centros de trabajo donde no hay representación, por ello, “tenemos que buscar la forma de que en todas las empresas haya sindicatos para que entre la democracia en ellas y como garantía del respeto y el cumplimiento de los derechos laborales”.

En el día en el que conmemoramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha puesto en valor los avances, frutos del diálogo social, que han supuesto medidas como la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que “han transformado la sociedad para bien y que demuestran que el trabajo que estamos haciendo va en la buena dirección”. Mientras tanto la patronal, el presidente de FECIR, sigue sin reconocer los avances y la transformación social fruto de estas medidas y de otras que venimos planteando como la reducción de la jornada laboral y que también va a ser beneficiosa para las personas trabajadoras y para las empresas.

“Hace cuarenta años cuando se redujo la jornada laboral no pasó nada en el país, las empresas siguieron funcionando, continuaron produciendo incluso más y hoy día el que se reduzca el tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas a la semana va a hacer que el trabajo sea más decente, que las personas trabajadoras tengan más tiempo y que aumente la productividad de las empresas”.

Sin democracia en el trabajo es imposible que haya empleo decente y lamentablemente no existe para millones de personas trabajadoras en el mundo. Comisiones Obreras seguiremos situando la democracia en el centro de nuestra acción sindical, reivindicando el papel fundamental del sindicato en las empresas para dignificar las condiciones laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img