Gonzalo Fernando Rabadán como Pinzón, Lucía León Guerrero como Azulita, Lola Ruiz Merlo como mamá de Pinzón, Conchi León Navarro como mamá de Azulita, dirigidos por Francisco Moya, miembro activo del grupo artístico-literario ‘El Trascacho’, actor y director de diversos grupos teatrales de Valdepeñas, deleitaron, con una pequeña representación teatral el primer vuelo de Pinzón y Azulita, al público asistente en la presentación del cuento infantil de Teresa Sánchez Laguna, “Pinzón y Azulita” editado por la Ediciones C&G, en su colección de literatura infantil ‘Cuentos para Alba’.
“Pinzón y Azulita” de Teresa Sánchez Laguna, es un regalo para los más pequeños de la casa, y no solo para los más pequeños, para todos, en forma de un pequeño cuento caracterizado en una pareja de bonitas tórtolas, donde cuenta y aborda las razones por las que nuestros niños, ellos y ellas, no deben dejarse influenciar por las voces engañosas que les llegan del exterior con consejos, adulaciones inadecuadas y embaucadoras. Dicho cuento ha sido ilustrado expresamente por doña Adriana Guzmán, profesora de dibujo y arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela. Adriana es gran amante de los cuentos infantiles, y eso se aprecia perfectamente en las bellas ilustraciones que contiene este atractivo libro-cuento.
Ambas han estado acompañadas por Juani García Torres, que ha sido la mantenedora del acto, por la escritora Cristina Galán, el cantautor Alfredo Sánchez Rodríguez y la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla Uriarte, quien solicitó al público que le acompañasen en cantar el ‘Cumpleaños Feliz’ a Teresa, por ser el día de su cumpleaños, algo que hicieron de muy buena gana y con sonoras voces. La primer teniente de alcalde, dijo de Teresa que, “escribe con un sentido, ella escribe con un objetivo, y ella escribe para trasladar un mensaje, no es escribir por escribir, sino para que cale el mensaje que ella quiere trasladar, bien sea a través de sus versos o en esta ocasión a través de Pinzón y Azulita”.
Mensaje que, para Vanessa, es “muy bonito para los más pequeños, pero también para los que somos más adultos”. Explicó como de “pequeños, queremos desplegar nuestras alas y echar a volar del nido familiar, y creemos que solos somos capaces de cualquier cosa, cualquier adversidad que se presente, estamos preparados para hacer frente a ella, y como en el camino nos vamos dando cuenta de que necesitamos de nuestras raíces, necesitamos de nuestra familia, necesitamos de aquellas personas que han formado parte de nuestra construcción, de nuestra formación como personas, los que nos han protegido desde pequeños, y como con el paso del tiempo y de las experiencias nos damos cuenta de aquello que nos decían nuestras familias, nos damos cuenta como eso se va cumpliendo”. Irla Uriarte, finalizó su intervención diciendo que “para dar sentido a la vida es necesaria la amistad y el amor. La verdad es que es una delicia poder leerte siempre, Teresa, pero en esta ocasión mucho más”.
La escritora Cristina Galán, se dirigió a los asistentes “como niños y niñas que estamos aquí, porque, al fin y al cabo, todo se aprende en la infancia”, resaltando como antes “estaban los cuentos orales o las fábulas. Pero a partir de ahí empezó a extenderse la literatura para los niños, que ha sido la que realmente ha ensanchado la creatividad y los principios del amor y de la paz, que concretamente Teresa, en este libro, en este cuento tan bonito, nos viene a transmitir”. Puntualizando que “solamente en los cuidados, en el amor y en la paz, podemos ser libres y podemos volar llenos de creatividad y de imaginación”.
Por su parte, la ilustradora Adriana Guzmán, ha indicado que «Las ilustraciones son la vida de Pinzón y Azulita, la forma, el color, son ellos, realizadas exclusivamente para Teresa, para resaltar y dar vida al cuento». Adriana recordó cuando llegó de Venezuela “sin nada, sin una amiga, y fui recibida aquí por la gente de Valdepeñas con los brazos abiertos, con las palomas de Valdepeñas, yo me sentí muy bienvenida en un momento en que yo estaba muy débil, digamos, Teresa con sus poesías siempre nos levantó, siempre nos ayudó”.
La ilustradora agradeció a Teresa su amistad y la oportunidad que le ha brindado de darle forma y color a Pinzón y Azulita. También tuvo palabras de agradecimiento para el editor Julio Criado, presente en el acto, quien “tuvo toda la paciencia del mundo, me respetó y entendió lo que yo quería expresar en los dibujos, porque armar un cuento no es solo ilustraciones o letras, es entender que se transmite con ello, y él lo logró perfectamente”.
Teresa Sánchez Laguna, explicó cómo nació “Pinzón y Azulita”, “un cuento que nace, como otros cuentos y nanas, al nacer mi primer nieto, Álvaro. Incrementándose la creación cuando nace Sergio, mi segundo nieto”. Y añadió que “les encantaba que nos sentásemos en el suelo y cada uno de ellos venía con cuentos para que se los leyera. Cuentos que yo les compraba y conforme iban creciendo, pues yo iba componiéndoles cuentos y esas historias para entregárselos, entretenerlos día a día. Y así nacieron otros cuentos junto a Pinzón y Azulita, cuyos protagonistas los caracterice en una pareja de tórtolas que se hicieron muy amigos, compartiendo los primeros aprendizajes y cuidando el uno del otro. Es decir, empezaron con un cariño de amistad, de fuerza, de entrega, protegiéndose”.
Así, Pinzón y Azulita se ven envueltos en situaciones peligrosas por dejarse influenciar por voces y consejos inadecuados, en esa precoz adolescencia donde debe primar el amor y la obediencia a sus mayores y sin embargo, esa curiosidad por querer saberlo todo y aprender a costa de poner en riesgo su propia integridad física y o psicológica, les pone en no pocas situaciones en verdaderos aprietos, si desoyen los consejos de quienes les quieren.
El libro finaliza con un poema escrito por Teresa Sánchez Laguna a propuesta del editor, Julio Criado. Un romance al que ha puesto música y voz Alfredo Sánchez Rodríguez, quien lo ha interpretado maravillosamente al público por primera vez como broche de oro al acto de presentación, aunque la guinda final vino de la mano de un grupo de alumnos y padres del CEIP Lucero, compuesto por Gonzalo Fernando Rabadán como Pinzón, Lucía León Guerrero como Azulita, Lola Ruiz Merlo como mamá de Pinzón, Conchi León Navarro como mamá de Azulita, dirigidos por Francisco Moya, miembro activo del grupo artístico-literario ‘El Trascacho’, actor y director de diversos grupos teatrales de Valdepeñas, quienes deleitaron, con su pequeña representación teatral del primer vuelo de Pinzón y Azulita, a un público entregado y encantado.