Homenaje a Joaquín Díaz en la 52 edición del Festival Folk «Tablas de Daimiel»

Eduardo Muñoz Martínez.– El Teatro Ayala de Daimiel acogerá el próximo fin de semana, – viernes 11 y sábado 12 -, la 52 edición del festival de música folk «Tablas de Daimiel», organizado por la Asociación Folklórica «Virgen de las Cruces», en colaboración con el Ayuntamiento de aquella ciudad, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Federación castellanomanchega de Asociaciones de Folklore y Radio Crónica Folk Musical, pudiéndose recoger las invitaciones para asistir a las galas, – que comenzarán a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura de la población anfitriona.

En esta edición, que será un justo homenaje a Joaquín Díaz, cantante, musicólogo, instrumentista, estudioso de las tradiciones orales y de la música popular en general, «patriarca» del folk español, investigador, etnólogo y folclorista que cuenta con su propia fundación ubicada en Urueña, provincia de Valladolid, de la que se puede hablar como centro etnográfico que recopila la base y lo mejor de la tradición, participarán el día 11 los siguientes grupos: «Aljibe», de Yepes; «Arrabal», de El Pozo de Guadalajara; el cantautor Sandalio Morales, de Ciudad Real; «La Camerata Cervantina», de Alcázar de San Juan; «Viguela», del Carpio de Toledo; «Jaraíz», de Mora de Toledo, y «El Nuevo Mester de Juglaría», de tierras segovianas, mientras que al día siguiente lo hará»Free Folk», formado por jóvenes estudiantes de música, con una formación clásica, que se funda en Segovia en el año 2000, con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.

A modo de breves «pinceladas», no estaría de más tener un ligero conocimiento sobre cada uno de estos colectivos y del cantautor Sandalio Morales. «La Camerata Cervantina» se puede definir como un multitudinario grupo de música tradicional que reivindica la historia sonora de su zona adaptando y trasladando la música y los textos populares a un marco instrumental, con formación camerística, vocal y escénica distinta a lo acostumbrado en el contexto de la música tradicional.

«Aljibe» se funda en 1985, ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Son habituales en los principales festivales de la península y su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore, musical de nuestro país les hace muy atractivos para todo tipo de espectadores.

En 1985 comienza la historia de «Arrabal Folk», fruto del interés por la música tradicional de un grupo de jóvenes animados por su profesor de música. Es intensa su actividad realizada: conciertos, producciones discográficas, investigación, recopilación y difusión, especialmente del folklore de su tierra.

«Jaraíz» se crea en los años setenta del pasado siglo, y desde entonces se ha dedicado a recoger e interpretar el folklore de la provincia de Toledo y muy especialmente el de Mora, su pueblo. En ningún caso, por supuesto, rechazan la interpretación de canciones procedentes de otras provincias y regiones.

Gente sencilla, entregada al arte y al público, – cómo ellos mismos se definen -, forman el grupo «Viguela»que, aparte de en buena parte de España, han actuado en Portugal, Serbia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Uzbekistán…, continuando con la línea de presencia internacional que comenzaron en 2016.

«El Nuevo Mester de Juglaría» nace en 1969, siendo uno de los que más tiempo lleva en activo. Dentro de su carrera cabe destacar su concierto en la Expo 92, – en Sevilla -, y el concierto que en los años 90 del pasado siglo dieron en la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de las Fiestas de San Isidro.

Sandalio Morales, por su parte, es cantautor, y trovador en otro tiempo, por cuando hubo trovadores por La Mancha, dónde no solamente existieron y existen molinos de viento con adormecida alma de gigante, que elevaron en nuestra tierra el tono de la canción protexta, abriendo caminos de creatividad en conexión con los sentimientos del pueblo, a principios de la transición de la dictadura a la democracia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img