La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR Castilla-La Mancha ha iniciado las actividades formativas del programa ‘Una vida sin desperdicio alimentario’ con gran éxito de participación. La primera de ellas se ha celebrado esta semana en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y a la misma asistieron más de una treintena de mujeres rurales.
La jornada consistió en una charla-taller impartida por la nutricionista, María Jesús Valencia, en la que las asistentes recibieron consejos y formación sobre alimentación sostenible y saludable evitando el desperdicio alimentario. El objetivo del programa ‘Una vida sin desperdicio alimentario’ es concienciar y sensibilizar a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha en la necesidad de frenar el desperdicio de comida.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha celebrado “la gran acogida que ha tenido esta actividad entre las mujeres rurales de Torralba de Calatrava” y ha destacado la importancia de la misma. “Las más de 30 mujeres que asistieron al taller son ahora más conscientes de las consecuencias económicas, ambientales y sociales que tiene tirar alimentos a la basura y han aprendido a evitar desperdiciar comida en sus hogares a la vez que mejora su alimentación”, ha explicado.
Consumo responsable
Esta es primera de las 10 jornadas formativas presenciales que AMFAR Castilla La-Mancha organiza dentro del programa de sensibilización en consumo responsable dirigido a las mujeres rurales de la región.
En ellas las asistentes conocerán la importancia de una compra saludable ajustada al consumo y a las necesidades reales del hogar; el coste de la huella alimentaria; la apuesta por una alimentación sostenible y saludable; la huella hídrica del desperdicio alimentario; el uso eficiente de los recursos naturales; cómo evitar y reutilizar el desperdicio alimentario y consejos para no desperdiciar alimentos.
Este programa cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
AMFAR es una Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, con implantación nacional, que se constituyó en 1991 con el objetivo de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.