Comunicado.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almadén, liderado por la alcaldesa Raquel Jurado, ha desmentido categóricamente las acusaciones de falta de transparencia vertidas por el PSOE local en los últimos días. Durante el pleno celebrado la semana pasada, Jurado desmontó punto por punto las críticas socialistas, calificándolas de infundadas y sin base alguna.
Uno de los principales señalamientos del PSOE hacía referencia a la supuesta opacidad en la tramitación de una licencia de taxi. Sin embargo, la alcaldesa explicó la imposibilidad de atender la solicitud de información debido a que no fue remitida correctamente por el área de Secretaría, tal y como confirmaron los propios servicios de este departamento. Insisten los socialistas en este asunto por tratarse de la licencia de un familiar de un concejal del equipo de gobierno. Jurado subrayó que este asunto ya fue abordado en el pleno anterior, como se recoge en las actas, y que las explicaciones dadas han sido completas y claras. Asimismo, recordó que fue el propio PSOE el que dejó múltiples expedientes en situación irregular y, en algunos casos, en alegalidad, por lo que considera que están tratando de desviar la atención sobre su propia gestión. De cualquier forma, es el servicio de Secretaría quien debe resolver las dudas del PSOE local en cuestiones meramente administrativas.
En cuanto a la intención de los socialistas de verter sombras de duda sobre una modificación de créditoaprobada en pleno, la alcaldesa aclaró que dicha modificación se realizó a solicitud del servicio de intervención. Por el contrario, según el criterio de Jurado, lo que deberían hacer es «agradecer que el hecho de que se gasten cero euros de la partida denominada Retribuciones Alcaldía y Concejales ha permitido que los 50.000 euros, que estarían destinados a las retribuciones de la alcaldesa y de los cuales no hace uso, se hayan podido utilizar para el pago de facturas pendientes de diferentes servicios y proveedores del Ayuntamiento de Almadén».
Según la alcaldesa, el PSOE local, en su ignorancia, asume erróneamente que el hecho de que la partida de destino se denomine Gastos de Locomoción Personal de Administración General implica que el equipo de gobierno está cobrando ese dinero en concepto de gastos. Sin embargo, como le aclaró la alcaldesa a la portavoz socialista durante el pleno, lo que realmente ocurre es que los miembros del equipo de gobierno han adelantado una considerable cantidad de dinero de sus propios bolsillos para cubrir los gastos de viajes y reuniones a los que asisten, y que, efectivamente, serán reembolsados cuando sea posible. Como dice el refrán: «se cree el ladrón que todos son de su condición».
Por último, el equipo de gobierno municipal no entiende qué le parece mal al PSOE local sobre la negociación deun nuevo contrato para el suministro eléctrico que ha permitido reducir la factura trimestral de 70.000 euros a 44.000 euros. Este mismo proceso de optimización se aplicará a otros servicios como la telefonía y el mantenimiento de ascensores, gestiones que, según la alcaldesa, no se llevaron a cabo durante las legislaturas del PSOE, responsables de la situación económica crítica que enfrenta el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno reafirma su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión municipal, a pesar de la dificilísima situación que el PSOE local ha dejado en el consistorio, y lamenta que éstos siganutilizando tácticas de «enfangar» la labor del consistorio sin aportar argumentos sólidos.