Castilla-La Mancha mantiene el nivel más alto de empleo de toda la serie histórica en un mes de septiembre, con 788.471 personas de alta en la Seguridad Social, después de haber creado más de 14.300 nuevos empleos en el último año y pese a la subida del paro registrada en el pasado mes en la región, muy influenciada por el impacto de la reforma laboral.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a los nuevos módulos con los que FM Logistic ha ampliado sus instalaciones en Illescas.
En ese acto, la consejera ha hecho referencia a los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que se han publicado hoy, correspondientes al mes de septiembre en la región. En este marco, Patricia Franco ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social “se mantiene en el nivel más alto de la serie en septiembre en la región, nunca ha habido tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha en este mes”, ha señalado.
Al respecto, la consejera ha valorado que, pese al cambio de estacionalidad en el mercado de trabajo del mes de septiembre en Castilla-La Mancha la afiliación se haya mantenido estable, y se hayan creado más de 14.300 nuevos puestos de trabajo en la región en los últimos doce meses.
En concreto, el paro se ha situado en Castilla-La Mancha en 125.184 personas en el cierre del mes de septiembre, lo que supone una subida de 1.855 personas en términos mensuales pero una caída de 6.124 personas menos en desempleo que hace un año en la región, además de ser el dato más bajo de paro en un mes de septiembre en Castilla-La Mancha desde el año 2008. “Este comportamiento están muy marcado por el efecto de la reforma laboral”, ha detallado la consejera, “que desde el año 2022 ha provocado que una campaña fundamental como la vendimia en nuestra región tenga un mayor impacto en el colectivo de demandantes no parados en las cifras del desempleo, un grupo en el que la inactividad ha caído en más de 4.500 personas, un descenso que no se ha visto reflejado en las listas de desempleo”.
La consejera ha valorado la presencia de proyectos de inversión y reinversión en la agenda pública del Gobierno regional esta semana, con la ampliación de FM Logistic “como un ejemplo de reinversión y fidelización de un proyecto internacional en nuestra región”, o la inauguración mañana de la planta de hidrolizadores de Cummins en Guadalajara, como proyecto de nueva inversión. “La estrategia que hemos impulsado desde nuestra llegada al Gobierno nos ha permitido atraer grandes proyectos de inversión y reinversión que no sólo generan empleo y riqueza en nuestra región, sino que apoyan la transformación de Castilla-La Mancha hacia una economía más avanzada, más digitalizada y más sostenible”.
Logística, sector de desarrollo económico
En este avance, la consejera ha señalado a la logística como uno de los grandes sectores de desarrollo económico en la región, un crecimiento que ha contribuido a que, según el Banco Mundial a través del Logistics Performance Index, España haya pasado de ser el país número 26 en competitividad en el sector a ser el número 13 desde el año 2010, “escalada en la que el desarrollo del sector en Castilla-La Mancha ha tenido mucho que ver”.
“Además, hemos conocido recientemente el informe que ha hecho la patronal UNO, en el que se analiza la competitividad en el sector logístico de las comunidades autónomas”, ha indicado Patricia Franco, “y concede la máxima nota, un cinco sobre cinco, a Castilla-La Mancha en precio y disponibilidad de suelo; en impacto en el PIB de la logística, que alcanza más del 10 por ciento; y en generación de empleo, ya que el sector supone el 6,7 por ciento de los empleos según el dato recogido en el informe”. La región también supera a la media nacional en aspectos como el desarrollo de grandes nodos logísticos y el impacto del transporte por carretera.
“FM Logistic es un ejemplo de esa expansión y ese crecimiento”, ha indicado la consejera, recordando que en 2016 “pusimos la primera piedra de estas instalaciones, en la que hemos visitado ya dos ampliaciones, esta última que va a sumar 100 nuevos empleos a los 273 ya existentes, y la implementación de una hidrogenenera, en una clara apuesta por la sostenibilidad”. Por eso, ha agradecido a FM Logistic su apuesta por Castilla-La Mancha y ha remarcado la presencia de su directora general, Marta Simón, al frente de una gran compañía, “visibilizando la presencia de la mujer en grandes puestos de dirección en sectores muy masculinizados”.
Por último, Patricia Franco ha hecho referencia a la importancia de mantener la cohesión tanto en la colaboración público-privada, con la atracción de proyectos de inversión y reinversión generadores de empleo, como de las instituciones en el desarrollo de políticas de empleo. “Hay todavía personas desempleadas sin cualificación que necesitan el apoyo de las administraciones para mejorar su empleabilidad y encontrar una oportunidad de inserción en el mercado de trabajo, y debemos seguir dejando atrás tiempos pasados en los que se confrontaba políticamente para poner a las personas en el centro del esfuerzo y el compromiso de nuestras administraciones, como llevamos haciendo desde el Gobierno regional desde hace nueve años”.