El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, cree que el «amago» de la Diputación de Ciudad Real de abandonar el plan de empleo conjunto que ofrece la Junta con la Institución provincial quedará «solo en ruido» al considerarlo una «ocurrencia» y una «indolencia» con los desempleados de Ciudad Real.
Así lo ha asegurado Caballero, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Delegación de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, después de que la portavoz de la Diputación, Rocío Zarco, asegurara que la Institución estaba estudiando abandonar este plan.
Ante estas declaraciones, José Manuel Caballero, que ostentó la presidencia de la Diputación de Ciudad Real durante las dos legislaturas anteriores, ha mostrado su convencimiento de que la institución no se saldrá del plan de empleo, dado que durante su etapa como presidente «nunca ha recibido una queja» sobre el mismo, ni de los ayuntamientos gobernados por el PP ni de los del PSOE.
En este sentido, ha recordado el vicepresidente segundo de la Junta que, en los ocho años que él ocupó la presidencia, se destinaron más de 132 millones de euros para planes de empleo.
En este punto, ha recordado que, en los planes conjuntos, la Junta solía aportar el 60% del coste, mientras que la Diputación el 40% restante, además de ser «la única en toda la región» que sufragaba a los ayuntamientos los gastos de Seguridad Social derivados de las contrataciones.
Por todo ello, ha destacado que las declaraciones de la portavoz de la Diputación son una «ocurrencia» y que, en caso de materializarse esta salida, sería un caso claro de «sectarismo» y de «indolencia» con los parados de la provincia de Ciudad Real.
MOTIVACIONES «PARTIDISTAS Y CLIENTELISTAS»
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha achacado esta postura de la Diputación a motivaciones «partidistas y clientelistas».
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada este miércoles para informar de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera ha referido que la actitud de la Diputación de Ciudad Real «ha sido muy diferente al resto de la de las diputaciones».
En este sentido sospecha que la Corporación provincial ciudadrealeña no está poniendo a los desempleados por delante de otros intereses que pudieran ser «partidistas» y se ha preguntado si lo que pretende realmente es «elegir» a las personas que quiere contratar con una aspiración «clientelar».
Padilla no cree que la intención de la Diputación de Ciudad Real responda a un problema de funcionamiento de los planes de empleo, toda vez que están regulados normativamente para fijar los requisitos de los beneficiarios y que la Junta de Comunidades aporta el 60% de la financiación.
Así, ha insistido en que la Diputación «no está poniendo a los desempleados como prioridad, sino respondiendo a otros intereses», al tiempo que ha advertido de que esta Institución debería «poner el doble de dinero» que en la actualidad para seguir ofreciendo las prestaciones de los planes de empleo.