El equipo de Gobierno sostiene que el “concejal de barrio” ha permitido acercar la administración al ciudadano  

Después de un año, la medida implantada por el equipo de gobierno ha llevado a acometer más de 300 actuaciones demandadas por los ciudadanos en las más de 110 reuniones que hasta ahora se han celebrado.

La figura del “Concejal de barrio” ha cumplido su primer año. Un tiempo en el que la medida puesta en marcha por el equipo de gobierno ha supuesto un acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos, mejorando la comunicación con ellos y posibilitando un consistorio abierto y disponible que optimice la resolución de problemas de la forma más eficaz y eficiente.

La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha hecho un satisfactorio balance de lo que ha supuesto la puesta en marcha del “Concejal de barrio”. Acompañada por los responsables de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, y de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, la edil ha afirmado que esta iniciativa innovadora se integra en una estrategia de gobierno en la administración local con “acciones de cambio que ponen en primer plano a las personas y sus necesidades para construir entre todos la ciudad”.

Cada mes, los “Concejales de barrio” mantienen un encuentro con sus barrios para escuchar sus demandas (con una periodicidad previamente establecida para que todas las personas que quieran puedan asistir). De esas más de 110 reuniones mantenidas hasta el momento, el consistorio ha acometido ya más de 300 actuaciones en ámbitos como limpieza, mantenimiento, seguridad o movilidad. De las peticiones ciudadanas hechas en las reuniones han salido ya realidades como la nueva iluminación en San Vicente Paúl, la dinamización de un espacio en la calle Cuadras, el aparcamiento de bicicletas en el Colegio Cruz Prado, la renovación de contenedores y papeleras o nuevos elementos para la reducción de velocidad de los vehículos, entre otras muchas.

El responsable de Obras y Movilidad ha apuntado que se está trabajando para conseguir “una administración disponible y accesible”, consiguiendo superar la impresión anterior a este mandato que tenía la ciudad, asegura, de un Ayuntamiento poco cercano.

La metodología de los “Concejales de barrio” está basada en tres pilares: la cercanía con los vecinos que supone el hecho de que cada mes se produzca una reunión con ellos, la intermediación directa para la resolución de los problemas planteados, y la participación ciudadana. “Queremos una ciudad donde los ciudadanos se sientan activos”, ha afirmado Mar Sánchez quien, además, ha hecho una invitación a la ciudadanía para que participen en estas reuniones mensuales con los concejales de barrio.

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