La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Brazatortas, Vicenta Ruiz Correal, ha respondido con firmeza a las declaraciones del alcalde, Pablo Toledano, señalando que “lo único que confirman es el enchufismo detrás de su nueva designación como director del equipo técnico del Plan de Sostenibilidad Turística, del Geoparque Volcanes de Calatrava». Según Ruiz Correal, estas declaraciones “demuestran lo que llevamos tiempo advirtiendo, que Brazatortas quedará desatendida mientras el alcalde busca protagonismo fuera de nuestro pueblo”.
Ruiz Correal ha criticado la desmesurada respuesta del alcalde, “basada en descalificaciones”, y ha asegurado que esto revela la falta de argumentos del equipo de gobierno para justificar la inminente falta de atención que sufrirá el pueblo. «Después de más de 20 años en el cargo es increíble que Toledano aún no entienda que la oposición está para fiscalizar y mejorar la vida de los vecinos, algo que hago con responsabilidad, aunque no publique tantas notas de prensa como él», ha declarado.
“Es importante recordarle que muchas de las mejoras que se han realizado en Brazatortas han sido propuestas de esta concejala socialista”, y se ha referido a los Planes de Empleo Local, que surgieron de una iniciativa del PSOE, así como la negociación que permitió la instalación de la cubierta del colegio “gracias a mis gestiones con la Junta de Comunidades, se lograron también 40.000 euros para reparar las goteras que el colegio arrastraba desde hace años y a las que el señor Toledano no daba importancia”, ha indicado.
Asimismo, ha continuado, “en julio tuve que advertir al alcalde sobre el deterioro del consultorio médico, que presenta grietas preocupantes”. En palabras de Ruiz Correal “es sorprendente que Toledano, quien se jacta de ocuparse tanto del pueblo, no supiera sobre el estado lamentable de uno de nuestros principales servicios públicos”.
“Si a tiempo completo Brazatortas está desatendida, ¿qué va a pasar ahora dedicando el 50% de su tiempo a otro cargo fuera del pueblo?”
«Si Brazatortas ya está desatendida con un alcalde ‘a tiempo completo’, ¿qué va a pasar ahora que solo le dedicará el 50% de su tiempo?, se ha preguntado Ruiz Correal. La concejala también ha señalado que en plena pandemia fue ella quien propuso bajar los impuestos a bares y empresas locales, algo que Toledano parece haber olvidado, y le ha pedido que muestre dónde están esos beneficios que promete constantemente “como este pasado diciembre, durante la fiesta de los mayores, que anunció que Brazatortas tendría una gran granja avícola pronto y a día de hoy, casi un año después, no hay ni rastro de ella”.
“Un mismo patrón de abandono y desinterés que se refleja en el estado de nuestras infraestructuras públicas y en el estado del pueblo que luce con ramas caídas, escombros en los lavaderos, que en lugar de ser un reclamo turístico lo utilizan para quemar plásticos y donde se acumula basura” “y lo mismo ocurre con la dehesa, donde se destinaron 8.000 euros del presupuesto municipal, pero la mitad de las encinas que se plantaron ya están secas debido a la falta de mantenimiento”.
En palabras de la portavoz socialista “es evidente que Pablo Toledano intenta cubrir sus carencias en la gestión local con palabras huecas, desvíos de atención y promesas vacías, pero los hechos son los que son y Brazatortas necesita un alcalde presente y comprometido con sus vecinos, no alguien que priorice sus ambiciones personales”. “Gobernar un pueblo implica estar al frente, escuchar a los vecinos y solucionar sus problemas de manera directa, algo que no se puede hacer desde la distancia, ni ‘a media jornada’”.
Finalmente, ha expresado que “en cuanto a las insinuaciones del alcalde sobre mi lealtad, quiero aclarar que yo no tengo jefes, porque no dependo de la política para vivir, a diferencia de Toledano que parece depender de su lealtad a los «jefes provinciales y regionales” para seguir en las listas y obtener puestos ‘apetitosos’ como el que le han concedido a dedo como director coordinador del Geoparque”. “Quizás es por eso que está tan desesperado por defender lo indefendible”, ha concluido.