El Gobierno regional y la UCLM realizarán un estudio para conocer la situación y la participación socioeconómica de las mujeres rurales

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han firmado un convenio de colaboración para la realización del estudio ‘Diagnóstico de la situación y la participación socioeconómica de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha’ en un acto que ha contado con la presencia del director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio; la directora de la Cátedra AgroBank ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’, Cristina Díaz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la delegada de Agricultura, Elena Martín Bravo y personal de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería.

Tal como ha explicado el consejero, una de las brechas de género que afecta a las mujeres y en particular a las que viven en el medio rural, es la falta de estudios sobre su situación, por tanto, “este diagnóstico contribuirá a ir acabando con la invisibilización que padecen las mujeres rurales, también en las estadísticas”.

En estos términos lo ha afirmado Julián Martínez Lizán tras la firma del convenio que tendrá como objeto conocer el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural, así como las situaciones de desigualdad que viven, por lo que el consejero se ha congratulado de la firma de este convenio, gracias al cual “tendremos los datos para diseñar políticas útiles con las que abordar los verdaderos retos en el medio rural de Castilla-La Mancha, del que las mujeres deben ser verdaderas protagonistas”.

Convenio

La UCLM, desde su Departamento de Administración de Empresas en el Campus de Albacete, realizará el estudio en el que se determinarán el contexto sociodemográfico; la situación sociolaboral o la situación en el sector agrario (mujeres que trabajan en el sector, mujeres titulares de explotaciones agrarias y tamaño de esas explotaciones), entre otras cuestiones. Los gastos del equipo de investigación, así como cualquier otro que pudiera ser necesario, serán cubiertos por la Cátedra Agrobank, con el límite de la aportación anual comprometida en el convenio de creación de la Cátedra UCLM-AgroBank.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desde la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la Unidad de Igualdad de la Consejería, se compromete a colaborar en la coordinación y definición de los trabajos con el equipo investigador; a presentar y acompañar a este equipo a las Delegaciones Provinciales o/y Grupos de Desarrollo Rural para facilitar su trabajo en cuanto a la realización de encuestas; a presentar al equipo investigador a otras instituciones o personas que puedan ser relevantes para la elaboración del diagnóstico y a la realización otras acciones similares.

El convenio tiene un plazo de vigencia de 24 meses y para garantizar la realización de los trabajos se creará una comisión de seguimiento que se encargará de realizar un plan de trabajo; acordar los estudios y temas relacionados con el estudio objeto de este convenio.

El impulso a la igualdad de género en Castilla-La Mancha

Con este convenio, el Gobierno de Castilla-La Mancha “sigue dando pasos para alcanzar la igualdad de género”, mediante políticas de desarrollo rural que construyan una sociedad más justa y equilibrada. Unos pasos, que han estado precedidos de medidas como la aprobación en 2019 del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, o la priorización de las mujeres en todas las convocatorias de la Consejería, “algo que ha dado fruto ya que en torno a 30.000 solicitudes de la PAC son de mujeres, un 35 por ciento del total”.

Esta acción positiva también se ha traducido en un fuerte incremento de la incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura, condicionado por la priorización que se viene haciendo desde antes de la aprobación del Estatuto. En ese sentido, “se está produciendo un importante relevo generacional, pasando de una tasa del 16 por ciento de mujeres en 2014 a un 32 por ciento de nuevas incorporaciones de mujeres en 2021” ha dicho el consejero. De hecho, en la última convocatoria de incorporación publicada en 2023, en la que se han registrado más de 1.300 solicitudes de jóvenes de las que 453, es decir, un 34 por ciento son de mujeres.

Hoy son más las mujeres incorporadas al mercado de trabajo en el mundo rural, pero también son más las mujeres que dirigen cooperativas agroalimentarias, en concreto un 7,5 por ciento de las más de 450 existentes en la región. También representan ya casi el 30 por ciento de las personas socias en cooperativas y un 41 por ciento son miembros de sus consejos rectores. Además, 12 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región están presididos por mujeres. ”Estos datos ponen de manifiesto que estamos haciendo un trabajo obligado y de reconocimiento social de lo que las mujeres han supuesto ya que son el 50 por ciento y nunca han tenido ni el reconocimiento ni la visualización que se merecían”, según el consejero.

Por último, Martínez Lizán ha explicado que estos datos indican que “en los últimos años hemos avanzado mucho, pero hay que seguir, por eso, vamos a mejorar el Estatuto y a seguir con medidas de acción positiva para conseguir alcanzar la igualdad real y efectiva de las mujeres en nuestro sector”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img