Familias enteras, así como productores agroalimentarios, estudiantes, activistas y ciudadanía en general portaron pancartas con mensajes contundentes con mensajes como «La salud es lo primero» y «No a la mina», demostrando que la gente de bien no se queda de brazos cruzados ante decisiones que pueden poner en riesgo su bienestar y el de futuras generaciones.
«Ahora es el tiempo de romper el silencio, el silencio que añoramos en nuestros campos», afirmó Raquel López, portavoz de la plataforma, haciendo una llamada urgente a la Junta de Castilla-La Mancha y sus responsables a considerar la preocupación ciudadana, haciendo un recordatorio de que la empatía y la responsabilidad son esenciales en la toma de decisiones políticas. Porque los líderes deben poner en primer lugar la salud y el bienestar de su gente considerando el impacto de sus decisiones.
En el mes de junio, el Ayuntamiento de Torrenueva se sumó a las decenas de colectivos y entidades que como parte activa de la sociedad civil se han mostrado contrarias a los planes especulativos de la mercantil Quantum Minería en la provincia aprobando por unanimidad una resolución contra el proyecto «Neodimio».
En este sentido, hay que recordar que esta semana Manuel Domínguez, vicepresidente del Ejecutivo de Canarias ha afirmado en sede parlamentaria que: «El Gobierno no está para ir en contra de los ciudadanos. Está para ir a favor, para ayudar», rechazando de manera expresa cualquier tipo proyecto de exploración y/o explotación de minería de tierras raras en Fuerteventura.
NUEVA CONCENTRACIÓN EN VALDEPEÑAS EL 5 DE OCTUBRE.
Finalmente la Plataforma Sí a la Tierra Viva desea agradecer a todas y todos los asistentes su participación y emplaza a la ciudadanía a la concentración final que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valdepeñas el próximo 5 de octubre a las 12:00 del mediodía, que es sólo el comienzo de una serie de acciones que se llevarán a cabo para garantizar que la voz de la gente sea escuchada.