Eduardo Muñoz Martínez.- El próximo martes, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de las Personas de Edad. Con tal motivo y la organización del evento por parte de nuestro Ayuntamiento capitalino, a través de las Concejalías de Servicios sociales y Mayor y Familia, el «Ateneo Juan de Ávila», de nuestra ciudad, presentará en el patio del Museo López Villaseñor, «De Palique», una obra teatral de Francisco Santos Rico, con entrada libre hasta completar aforo, a partir de las 19:30 horas.
El reparto, cómo verán, es de lo más original, ya que lo conforman Francisco del Río, cómo Ricarda; Francisco Santos, cómo Bonifacia; Javier Naharro, cómo Manuela; Jesús Romero, cómo Demetria; Víctor Rubio, cómo Faustina, y Beatriz Crespo, – la única dama -, en el papel de la nieta.
Para conocer un poquito más al «alma mater», diremos que Francisco Santos Rico nace en Fuente el Fresno, en 1961. Con el tiempo estudió Magisterio y ha ejercido cómo docente en Móstoles, – en la Comunidad de Madrid -, en Villarrubia de los Ojos, – en nuestra provincia -, y en nuestra ciudad. Cómo él dice, es escritor por casualidad, sin buscarlo ni proponérselo y aún así ha editado ya, – por su cuenta -, seis novelas, – todas en clave de humor -, y las que vengan…, y también «le dio la vida», en su momento, para pregonar las fiestas de su pueblo.
A modo de sinopsis, indicar que a «De Palique» dan cuerpo un corrillo de cinco «ancianas» tomando el fresco en una noche de verano en un pueblo manchego, – que puede ser el tuyo -, que dan un repaso de una forma divertida y entrañable a todo lo divino y lo humano con un lenguaje coloquial y cercano. Entre carcajada y carcajada puede ser que al espectador se le escape una lagrimeja. Humor y nostalgia, una combinación perfecta