Castilla-La Mancha lidera el Sistema de Dependencia en el conjunto del país con la atención diaria de 74.540 personas mediante 100.993 prestaciones. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Page durante el IV Encuentro con BALANCE que ha organizado el Grupo SENDA en consejería de Bienestar Social.
Un espacio de diálogo que ha estado moderado por la presidenta del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, y en el que ha participado profesionales y empresas del sector de atención a la Dependencia a nivel nacional. Un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa los avances en el Sistema de Atención Dependencia que se han producido en Castilla-La Mancha en los últimos años, “y el compromiso presente y futuro del presidente García-Page por seguir consolidando y creciendo en la atención especializada a la ciudadanía de esta tierra vivan donde vivan”, ha resaltado la consejera.
Todo este esfuerzo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha “nos ha situado como referencia en España en la gestión de la Dependencia, y así lo ha valorado este año la Asociación de directores y gerentes, con una puntuación de 8,3 en su último informe”, ha indicado la consejera.
De este modo, García Torijano ha destacado que de cara al futuro y la consolidación del Sistema es importante la financiación “porque es importante resaltar que desde el Gobierno de España en materia de dependencia a Castilla La Mancha nos aportan es un 29 por ciento del gasto total que realizamos en dependencia”.
En este sentido, la consejera ha indicado que “Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de 624 millones de euros en materia de Dependencia en de los cuales solo 29 por ciento se hace cargo el Estado”; una financiación ha explicado la consejera que “en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable por parte del Gobierno de España, pero que en este año con los presupuestos prorrogados hemos visto cómo se han paralizado este tan necesarios para seguir impulsando nuestras políticas”.
En este sentido, García Torijano ha considerado que “el secreto” para haber pasado en tan sólo ocho años de suspender en gestión y atención “a situarnos como una comunidad autónoma de referencia ha sido la voluntad política. La voluntad política de resolver los problemas de las personas en situación de Dependencia, y establecerlos como una prioridad”.
Así, la consejera ha enumerado diferentes actuaciones que se ha llevado a cabo durante estos años dentro del Sistema de Atención a la Dependencia como la recomposición del marco normativo del Sistema de Dependencia y el incremento progresivo del presupuesto destinado al Sistema desde 2015 con más de 250 millones de euros hasta situarnos en 624 millones de euros en 2024.
También ha destacado García-Torijano la eficaz colaboración público-privada de las empresas referentes en la atención a la Dependencia, así como con unos excelentes profesionales especializados, con el objetivo de atender de manera adecuada; así como el incremento en la cuantía de las prestaciones y la incorporación de nuevos servicios de prevención y apoyo innovadores en el país como el SEPAP-MejoraT, un catálogo de productos de apoyo de referencia o un Sistema de Teleasistencia Avanzada.
Finalmente, ha puesto en valor que en Castilla-la Mancha “hemos reducido notablemente los tiempos de espera, ya que, según los últimos datos publicados por el IMSERSO, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que resuelve de manera más ágil los expedientes de Dependencia”, con 195 de espera desde la solicitud hasta la obtención de la prestación.