Tras el anuncio ayer del consejero de Sanidad de la aprobación del nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha, UGT Servicios Públicos asegura que su dotación económica hará imposible la mejora de las condiciones laborales de los alrededor de 2.500 trabajadores y trabajadoras del sector y que, incluso, generará problemas en el servicio y en la calidad asistencial.
El sindicato defiende que el nuevo contrato al que ahora deben optar las empresas está infradotado económicamente y es que, mientras que el presupuesto actual asciende a 106.628.380 euros anuales, en el nuevo pliego se contemplan 108.100.000 euros. Son un millón y medio de euros más, un incremento que será, “a todas luces, insuficiente” para hacer frente, tanto a las inversiones en nuevas ambulancias y nuevos equipamientos, como para la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, cuyo convenio colectivo está caducado desde el 1 de febrero de 2023.
El responsable de Sanidad de UGT en la región, Fernando Peiró, explica la trascendencia de que -una vez más- las mejoras laborales de estas personas no sean tenidas en cuenta y queden congeladas para los próximos cinco años, tal y como ocurrirá con el nuevo pliego de condiciones: “El último convenio que firmamos -el de 2016- lo único que hizo fue recuperar los derechos perdidos que nos fueron arrebatados en 2011 a raíz de la crisis. Estamos hablando -entonces- de salarios que se mantienen igual desde hace 13 años y de condiciones que, desde ese fatídico 2011, no han supuesto ningún tipo de mejora para el colectivo”.
“Tampoco se tiene en cuenta el incremento de vehículos y desconocemos, a día de hoy, si los pliegos incorporarán mejoras en los dispositivos, algo que es absolutamente necesario. No se especifica si se ha considerado, por lo que la cantidad asignada es insuficiente y no solo no permite plantear las mejoras laborales que deberían reflejarse en el convenio, sino que -como ya anunciamos y dada la insuficiencia de recursos- de mantenerse generarán problemas en el servicio y en la calidad asistencial”.
Fernando Peiró recuerda que en el pliego anterior, publicado en 2016, el mismo consejero ya anunció una subida del presupuesto, si bien se adjudicó por una cantidad bastante inferior al coste real que tenía el servicio, debido a las bajadas y mejoras -no contabilizadas- realizadas por las empresas adjudicatarias. “La movilización del personal, con la ayuda de la población, consiguieron que dicho consejero dijese en las Cortes Regionales que destinarían el resto del dinero presupuestado al servicio”.