El reloj antiguo de la Iglesia marcará el inicio de las XXII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno

El Ayuntamiento torralbeño, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado las XXII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno.

Todos los viernes del mes de octubre, expertos estudiosos disertarán sobre temas de interés de la Historia del municipio. Este año, el antiguo reloj del siglo XIX de la torre de la Iglesia de Torralba, cuya maquinaria ha sido recientemente restaurada y pronto estará instalado en el Museo de la Historia y de las Costumbres de la localidad, protagonizará la ponencia de apertura de estas jornadas.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “Torralba de Calatrava cuenta con un importante patrimonio histórico que, poco a poco, vamos recuperando y poniendo en valor, y el reloj que presidía la torre de la Iglesia es uno de esos elementos que merece la pena exhibir y conservar, puesto que es una joya histórica y todo un emblema de la historia de la relojería”.

En este sentido, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación por la Cultura y el Patrimonio ‘Flor de Ribera’ para sacar adelante este proyecto que ha conllevado la fabricación de piezas antiguas que ya no se fabricaban “convirtiéndose en un importante reducto de unos 200 años de antigüedad” y ha añadido que “es la mejor manera de comenzar la vigésimo segunda edición de las Jornadas Monográficas”.

María Antonia Álvaro ha destacado la importancia de estas jornadas “por ser unas de las más antiguas de toda la provincia al celebrarse de forma ininterrumpida desde sus inicios”. “En Torralba hay un gran interés por conocer nuestro pasado y nuestra Historia y estas Jornadas contribuyen a profundizar en muchos aspectos y a trasladar al público las últimas investigaciones y descubrimientos históricos”, señala la alcaldesa, quien ha dado las gracias al director de las Jornadas; al destacado historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Porfirio Sanz, “figura clave que ha participado en la organización de numerosas jornadas monográficas” y a todos los ponentes “por compartir sus conocimientos con todos nosotros”.  

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Martínez, ha destacado “la excelencia alcanzada por estas jornadas y el interés que despiertan entre los torralbeños y torralbeñas” y ha apuntado el “altísimo nivel de los conferenciantes y el atractivo de los temas que se abordarán”.

Por último, el director de las Jornadas Monográficas, Manuel Hernández, ha indicado que “esta cita se convierte en la principal fuente de conocimiento histórico de los vecinos de Torralba” y ha remarcado que ”cada año salen a la luz nuevas investigaciones emanadas, en su mayor parte, del Archivo Històrico Municipal de Torralba, lo que convierte en inagotables los temas históricos a difundir sobre el pasado de nuestro pueblo”.

Programación

Las XXII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno arrancarán el 4 de octubre con la ponencia ‘Historia de la relojería: el ejemplo del magnífico reloj de Torralba’, que correrá a cargo del historiador y aficionado a la restauración de libros antiguos y relojería mecánica, Herminio Sobrino; y Santos Aparicio, profesional de la relojería y joyería que ha llevado a cabo la reparación de relojes históricos de diferentes municipios. En ella disertarán sobre la prodigiosa maquinaria del antiguo reloj parroquial del municipio.

El viernes 11 de octubre, las jornadas se centrarán en analizar la ‘Posguerra en Torralba: tiempos de necesidad y esperanza’. El doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de las Jornadas desde 2015, Manuel Hernández, que también ha sido coordinador de las publicaciones de las Monografías en las tres últimas ediciones, abordará un tema poco estudiado y en el que apenas se ha profundizado como fueron los años siguientes a la contienda civil en Torralba.

El 18 de octubre, coincidiendo con el ecuador de las jornadas, el historiador y profesor de Secundaria, Fidenciano Márquez, especializado en Historia Local desde hace 40 años y con numerosas publicaciones acerca de la Historia de Torralba, hablará sobre los recursos utilizados por los vecinos de Torralba de Calatrava para impedir ser pueblo de señorío. “El privilegio de villazgo de Torralba. La compra de la libertad de un pueblo por 12.000 ducados” es el título de esta interesante ponencia.

Las jornadas concluirán el 25 de octubre con la conferencia ‘El hospital de San Pedro de Torralba de Calatrava en la Edad Moderna (siglos XV-XVIII)’. La licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la UNED, Concepción Moya; y el licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna por la UNED y doctorando en la Universidad de Castilla-La Mancha, Carlos Fernández-Pacheco, serán los encargados de acercar al público al primer edificio sanitario que poseyó la localidad desde la Edad Media.

Todas las conferencias se celebrarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias a partir de las 20,30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img