Las concejalías de Participación Ciudadana y de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real han ideado un proyecto conjunto con el que aspiran a poner a la pedanía de Valverde en el mapa nacional de la lucha contra la despoblación. Se trata de Solventa, para el que ya se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una subvención de 420.000€.
La concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, ha definido esta iniciativa como “un laboratorio de ideas para promocionar la creación de empresas junto con el impulso que le tenemos que dar a las pedanías y a las zonas rurales”. De esta manera, Valverde se convertirá en la sede de un proyecto que “si tiene la acogida que pensamos, puede ser una imagen en la que se puedan reflejar el resto de las zonas rurales de España. Con lo cual tenemos mucha ilusión a la hora de implantar este nuevo proyecto”.
Además, Solventa también destaca por la implicación total del tejido asociativo de la pedanía de Valverde, desde su alcaldesa Manuela Herrera, hasta las asociaciones de vecinos, de amas de casa, de jubilados y el AMPA. En ese sentido, la concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha asegurado que “vamos a seguir trabajando con las pedanías, ya lo estamos haciendo con diferentes obras e inversiones, y tengo que agradecer la colaboración de los vecinos y de la alcaldesa, y en esa línea estamos, la de escuchar y a través de la escucha activa poder cumplir con sus necesidades”.
Solventa consiste en un laboratorio de resolución creativa del problema de la despoblación y debe servir además para la validación de ideas de los emprendedores de la zona o de aquellos que quieran afrontar el problema de la despoblación. La visión es convertirlo en el centro de referencia español en el problema y que por ello no dejen de llegar fondos estatales.