En una emotiva jornada, el cuarto chupinazo de los Encierros de Almodóvar del Campo ha sido lanzado por el legendario rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien está siendo homenajeado por toda España en la que es su última temporada en los ruedos.
Y hoy sábado, donde esta tarde hará lo propio desde esta localidad ciudadrealeña y para toda la región, antes de encender el cohete en ‘Las Eras de Marta’, el estellés ha recibido un sentido reconocimiento en torno a cuatro décadas de exitosa trayectoria.
Por eso, en su honor, en el callejón de la puerta grande del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, Pablo ha descubierto junto al alcalde, otros representantes de la Corporación y del Club Taurino ‘Almodóvar’ y numerosos aficionados, una placa conmemorativa.
Una inscripción que reza «El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Club Taurino ‘Almodóvar’, en homenaje al rejoneador más grande de la historia, Pablo Hermoso de Mendoza, como testimonio eterno de su última actuación en Castilla-La Mancha, acaecida en esta plaza de toros el 21 de septiembre de 2024».
Tributo a perpetuidad que, con los emblemas de ambas entidades promotoras, así consta ya como un testimonio de su legado artístico, también para toda la región donde ya no volverá a comparecer en activo tras la tarde de hoy en Almodóvar del Campo.
En declaraciones posteriores, Hermoso de Mendoza ha expresado su profunda gratitud y emoción por este día especial, haciendo hincapié en que “es muy bonito, muy emotivo y para mí una gran satisfacción poder estar hoy aquí presente”.
Además, se ha referido al honor de haber abierto prendido el cohete de salida de los Encierros, en una variante que, ha dicho, “no conocía, donde se saca toro a toro para que cada rincón del recorrido está lleno de emoción”.
El rejoneador también ha elogiado el apoyo incondicional del Ayuntamiento a la fiesta taurina, recalcando la importancia de hacerlo “sin tapujos” porque, añadía, “ésta es nuestra cultura y ver esta ciudad llena de gente y la plaza abarrotada así lo demuestra”.
Respecto de la placa ha dado también sinceras gracias, recordando que, aunque tras la de hoy y las corridas de Logroño y Sevilla, cerrará su carrera “pero no será un punto final, siempre estaré vinculado al mundo del toro, apoyando a mi hijo Guillermo y quizás haciendo algo benéfico o en apoyo a la fiesta”.
Hermoso de Mendoza, quien debutó en Almodóvar en 1997 y regresó en 2010 para la feria inaugural del Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ de Almodóvar del Campo, compareciendo luego en 2021 y 2023, ha reconocido la enorme afición de la tierra.
Ha destacó así el cariño especial que siente en ella, recalcando que “Castilla-La Mancha es una tierra de buenos aficionados y aquí en Almodóvar se siente de manera especial la emoción del toro. Es un honor formar parte de la historia de este pueblo”.
Y con el deseo de que esta tarde se pueda hacer realidad el popular dicho de ‘no hay quinto malo’, en este caso aplicado al quinto festejo que va a realizar esta tarde Pablo junto a Lea Vicens y Andy Cartagena, el alcalde ha expresado también el orgullo de todo el municipio por la visita del maestro en su última temporada taurina.
“Ojalá triunfe hoy y se lleve la satisfacción de haberlo hecho, porque lo más importante en la vida es la felicidad, y seguro que esta tarde todos podremos compartir un sorbo de esa felicidad que tanto necesitamos”, ha aseverado José Lozano.
Pero más allá del festejo vespertino, que retransmitirá Castilla-La Mancha Media en directo a partir de las seis de la tarde, “nuestra gratitud es para él, que haya querido estar con nosotros hoy, hacer el chupinazo y aceptar este reconocimiento que Almodóvar le hace a una figura tan importante del toreo como él”, en palabras del primer edil.
Lozano también ha subrayado el cariño que el pueblo de Almodóvar del Campo siente por la familia Hermoso de Mendoza, especialmente por Pablo y su hijo Guillermo, y “basta con ver cómo la gente está esperando para hacerse fotos con ellos”.
Y Carmelo García, presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’ subrayaba durante el acto de descubrimiento de la plaza que “para nosotros es un verdadero honor tener entre nosotros a uno de los más grandes rejoneadores de la historia”.
Ha hecho hincapié en el momento de homenaje significando que “este azulejo estará aquí para que las nuevas generaciones de aficionados vean a quien hizo del rejoneo un antes y un después, igual que en toreo se ha dicho de Belmonte”.
Menuda cuadra
Las estadísticas se van cumpliendo y ya ni siquiera una placilla de un pueblecillo, muy taurino, se llena…. esto va bien. Una generación más como mucho y en España nos quitaremos de en medio, principalmente por falta de público, semejantes bodrios humillantes para los españoles de bien que no disfrutan torturando hasta la muerte a un animal por placer de cuatro energúmenos.