El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) la Semana Europea de la Movilidad con la nueva edición de la yincana urbana ‘Combina y muévete’.
Una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha- Horizonte 2030, consistente en la superación de diversas pruebas a través de unaaplicación móvil, que les ha ido dando una serie de pistas con las que avanzar a distintos puntos de control situados en el municipio (bien caminando o en patinete, bicicleta o cualquier medio de transporte que no sea motorizado).
Las personas participantes han tenido tres horas para realizar el recorrido que tanto en el punto de inicio como en el punto final, disponía de dos educadores/as ambientales, que han guiado y ayudado a todos los participantes.
Semana Europea de la Movilidad 2024
La Semana Europea de la Movilidad 2024, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso insostenible del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta y caminar, o el transporte público.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en pueblos y ciudades de toda la Unión Europea y a la que pueden adherirse los municipios, entidades y empresas que lo deseen. El tema elegido por la Comisión Europea para 2024 es el espacio público compartido bajo el lema ‘Combina y muévete’.
El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
La Semana Europea de la Movilidad nos invita a decidir colectivamente cómo compartir nuestro espacio público y asegurarnos de que podamos movernos de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas.