El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha asegurado que todos los proyectos de la legislatura anterior proyectados y planificados en Ciudad Real capital que dependen del Gobierno de Castilla-La Mancha están llevándose a cabo.
Así lo ha indicado José Manuel Caballero, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Viso del Marqués, localidad donde todo el Ejecutivo autonómico se reúne hasta este viernes.
Según Caballero, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene invertidos en Ciudad Real más de 55 millones de euros para llevar a cabo los proyectos contemplados en el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ en el que tanto el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno central se comprometían a llevar a cabo diferentes inversiones para modernizar la capital.
«Todos los proyectos de la legislatura anterior están en marcha. Unos van más rápidos que otros, quizá rezagados por problemas en la ejecución de las obras, pero los proyectos están en marcha», ha destacado el vicepresidente segundo.
En este sentido, ha señalado que el Palacete de la Cruz Roja, que albergará el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Ciudad Real, estará finalizado «muy pronto» y esperan que pueda ser una realidad antes de que finalice el año.
Por otro lado, ha comentado que la inversión que va «más rezagada» es la rehabilitación del inmueble que en su día albergó el Colegio Ferroviario y sobre el que se levantará el futuro Centro Regional del Folclore.
«Ha tenido algunos problemas, pero está en ejecución e, igualmente, pronto será una realidad», ha dicho Caballero.
Además, el vicepresidente ha confirmado que siete de cada diez compromisos del programa de Gobierno del presidente García-Page en la región para la legislatura 2023/2027 ya están en marcha. Caballero ha asegurado que el Gobierno regional ha analizado el cumplimiento de compromisos, que llevan un grado de ejecución del 28 por ciento, y ha planificado los nuevos proyectos en esta reunión en la que también se ha tratado la proximidad del Debate del Estado de la Región.
Desde Viso del Marqués, lugar en el que se ha reunido el Consejo de Gobierno para analizar la gestión que se está llevando a cabo en el Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero ha confirmado el buen avance de las obras de la Hospedería Almazara de la localidad “que pronto estará ya en marcha como una nueva y potente infraestructura turística”. Caballero ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y de la alcaldesa de la localidad, Fátima Victoria Ginés.
“De este 70 por ciento podemos afirmar, además, que el 40 por ciento está en fase avanzada o cumplidos en su integridad”, ha explicado Caballero. “Gobernar es cumplir y este Gobierno puede asegurar que adquiere compromisos para cumplirlos como se ha comprometido el presidente García-Page”, ha concluido.
Balance positivo de compromisos cumplidos
Sobre estos compromisos cumplidos, el vicepresidente segundo ha dado ejemplos en todas las áreas de Gobierno. En pleno inicio de curso escolar y también de curso político, Caballero ha puesto en valor la apuesta la mejora de la atención educativa. Castilla-La Mancha comienza el curso escolar 2024-2025 con la puesta en marcha del Banco de Libros y la implementación del programa ‘+ Escuela CLM’. “Hemos cumplido con la bajada de ratios en Infantil a 22 alumnos por aula, hemos impulsado la implantación de dos nuevos grados en la Universidad de Alcalá y cinco en la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha señalado.
En Bienestar Social, se han superado las 100.000 prestaciones por dependencia en julio de 2024 y se ha incrementado la cuantía de las prestaciones del Sistema de Dependencia a las rentas más bajas entre un 5 y 15 por ciento. Además, se ha abierto un nuevo punto de encuentro familiar en Hellín y se ha aprobado un nuevo Plan de Atención a la Infancia 2023-2026. La apuesta de la tecnología sanitaria y la mejora de la atención sigue avanzando con la renovación y digitalización de las salas de radiología en Atención Primaria, el nuevo PET-TAC del Hospital de Toledo, la televisión gratuita en todos los hospitales y la administración de la vacuna para prevenir la bronquiolitis a bebés desde octubre de 2023, entre otros hitos.
El vicepresidente segundo también se ha referido a la aprobación de un nuevo programa de apoyo activo al empleo, con más de 7.000 contrataciones y al Plan Adelante 2024-2027 con el que se ha puesto a disposición de las pymes más de 75 millones de euros en ayudas a la actividad económica y el empleo y que pretende sumar más de 800 proyectos. Además, se ha presentado el Plan Estratégico de Artesanía y el programa de relevo en oficios artesanos.
Finalmente, Caballero ha aludido al incremento de la cuantía de las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, la certificación de más de 130.000 hectáreas forestales sostenibles, los 47 millones de euros destinados a la rehabilitación de vivienda y la apertura del nuevo centro de atención integral a víctimas de agresión sexual en Albacete, que se abrirá próximamente también en el resto de las capitales de provincia. Además, ha mencionado la creación de la Agencia de Transformación Digital y la Ley de Integridad Pública.
2.350 millones de euros de fondos europeos en ejecución en Castilla-La Mancha
Por otro lado, José Manuel Caballero ha confirmado que hay 2.350 millones de euros de fondos europeos en ejecución en Castilla-La Mancha, de los que 1.308 millones son de gestión directa y el resto son de gestión del Estado en la región. “Tenemos comprometidos 979 millones de euros, por lo que el grado de ejecución es del 71 por ciento”, ha señalado.
“Somos una de las tres comunidades autónomas que mejor gestión lleva en la ejecución de fondos europeos, lo que nos permite ejecutar los que tenemos y los que nos están traspasando de otras comunidades que no están ejecutándolos”, ha explicado. “Se han movilizado recursos por 10.000 millones de euros y han generado empleo por encima de los 17.000 contratos directos de nueva generación y de mantenimiento”, ha concluido.
Derribar el antiguo edificio de Sanidad y levantar una zona verde en el centro. Ese edificio está muy afectado y no se puede rehabilitar.
Ciudad Real debe ser la única capital de provincia donde el teatro de referencia es un antiguo cine especializado en bodrios de la época del destape.
Si la Junta quiere significarse verdaderamente en el apoyo a Ciudad Real, sin secterismos ni miserias políticas, tiene que cobrar un protagonismo absoluto en la terminación de las obras del Teatro Auditorio, una infraestructura cultural indispensable, abortada por la incompetencia y la carencia de talla moral de unos y de otros.