Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma en superar el objetivo de participación en su Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía

Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en alcanzar el objetivo del cien por cien de participación en el marco de la ejecución de su Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, que está desarrollándose por parte del Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Según los datos de finales del pasado mes de agosto, se han contabilizado 32.659 personas formadas, lo que significa el 101,65 por ciento del objetivo cumplido. Hay que recordar que, durante la puesta en marcha de este programa, con una inversión superior a los 7,3 millones de euros, se trasladó la estimación de alcanzar las 32.130 personas. La iniciativa corresponde al componente 19 de las Competencias Digitales Transversales para la Ciudadanía (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y se integra, junto con otros desarrollados por otras comunidades autónomas, dentro del Plan Nacional de Capacidades Digitales en el marco de la Agenda Digital 2025.

Desde que comenzó el programa el año pasado, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation, como parte de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha en la que se está trabajando y que, entre otros objetivos, persigue reducir la brecha digital entre la ciudadanía y avanzar hacia la digitalización plena de la Administración. El plan seguirá desarrollándose hasta finales del próximo año.

Además de liderar el ranking nacional en cuanto a número de personas participantes, Castilla-La Mancha también es la primera en cuanto al número de mujeres formadas; que suponen, hasta la fecha, un total de 20.624, lo que se traduce en un 63,1 por ciento del total. De este modo se da amplío cumplimiento a otro compromiso como era reducir la brecha de género superando la cifra mínima que se había marcado para el sector femenino, como era sobrepasar el 50 por ciento. De este modo, los hombres participantes han sido 12.035, lo que representa un 36,9 por ciento.

Esta actuación está dirigida no solo a capacitar a la ciudadanía en habilidades digitales, sino también para que ésta haga un buen uso de las nuevas tecnologías, así como para acercar a las personas a la Administración. De este modo, el Gobierno regional está aprovechando todas las oportunidades y recursos para impulsar la inclusión digital de la población, poniendo especial énfasis en colectivos de riesgo de exclusión digital.

Un total de 1.751 acciones formativas en 512 municipios de la región

Entre otros indicadores, Castilla-La Mancha destaca por llevar contabilizadas 1.751 acciones formativas que se han desarrollado en 512 municipios de la Comunidad Autónoma. La región destaca por liderar también con el mayor número de personas formadas profesionalmente activas.

De igual modo, está entre los primeros puestos en otros aspectos para tener en cuenta. Así, es la tercera comunidad autónoma que más personas ha formado en zonas rurales (10.200 personas), lo que supone 3 de cada 10 participantes. También es la segunda en formación de personas sin estudios y tercera en formación de personas con renta mínima de inserción. En cuanto a la modalidad en la que los participantes han desarrollado sus cursos, el 44,9 por ciento (14.659 personas) lo han hecho de forma ‘online’ y el 55,1 por ciento (18.000) lo ha hecho de forma presencial.

Además de recibir un certificado de aprovechamiento, al finalizar el curso los alumnos realizan una encuesta de satisfacción que, en todo este tiempo, ha obtenido una puntuación de sobresaliente; con una media de 9,49 y 8,87, en la modalidad presencial y a distancia, respectivamente.

Todos estos datos han sido recabados en el informe de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

Entre la oferta formativa que pone el plan a disposición de los usuarios, con tres niveles de acceso, se contemplan acciones de uso de dispositivos móviles y ordenadores, navegación por internet o utilización de herramientas como el correo electrónico; gestión eficaz de la información en red y creación de contenidos digitales, programación, configuración de sistemas digitales sencillos y creación y difusión de contenidos de alto nivel.

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