Un acuerdo a tres bandas permitirá contratar a 159 profesores universitarios en Castilla-La Mancha hasta el 2030

El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana aprobar la firma de un convenio entre la Junta de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Universidad de Castilla-La Mancha para la contratación de 159 profesores universitarios en hasta el 2030.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, este convenio viene a dar respuesta a la Ley Orgánica de Universidades, que establece algunos cambios en la mejora de las condiciones del personal de los profesores reduciendo su número de horas lectivas para favorecer la labor de investigación.

En base a ese desarrollo normativo y esa reducción de las horas que podían hacer los profesores asociados y los de diferentes categorías, hace, según ha detallado Padilla, que se reduzca el número de horas lectivas y por lo tanto haya que contratar nuevos profesores para cubrir todas las necesidades que tiene que tiene el alumnado.

Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró «un poco de batalla» con esta ley porque consideraba que venía infrafinanciada. Después de muchas conversaciones ya con la ministra actual de universidades –«porque el anterior ministro no nos hizo mucho caso»– se llegó a un acuerdo «en el que ahora nos estamos beneficiando todas las comunidades autónomas con esa financiación de hasta el 2030 que va a venir a ayudar a la contratación de ese profesorado adicional al que obliga la ley estatal».

Según ha dicho, para dar cobertura a toda esta contratación que hay que hacer, se ha puesto en marcha el programa de incorporación de talento docente e investigador a las universidades españolas mediante estos convenios.

Convenios que ya han firmado comunidades como Asturias, Cataluña y Andalucía y Castilla-La Mancha ha aprobado esta misma semana la firma de ese convenio para poder también dar respuesta a las necesidades en la comunidad autónoma.

Son 159 nuevos profesores ayudantes doctores, de los que van a ser financiados una parte por el Ministerio, –que va a aportar 25 millones de euros de aquí al 2030– y la comunidad autónoma aportará 8 millones de euros para la contratación de este profesorado.

La incorporación va a ser progresiva y la Universidad de Castilla-La Mancha irá viendo las necesidades y cómo tiene que ir cubriendo ese profesorado y por lo tanto proceder a las contrataciones que sean necesarias.

A PARTIR DEL 2030

A partir del año 2030, todo ese profesorado pasará a ser estructural de la Universidad de Castilla-La Mancha y por lo tanto la financiación correrá a cargo solo y exclusivamente de la comunidad autónoma.

Ha aprovechado este acuerdo para recordar que Castilla-La Mancha necesita una financiación para cubrir todas las necesidades que van surgiendo por la adquisición o por la asunción de nuevas competencias o, como es este caso, por la aprobación de nuevas leyes estatales, pero que conllevan una inversión por parte de la comunidad autónoma, como es el caso de la Ley de Universidades.

El profesorado que se beneficiado por esta ley son los ayudantes doctores, que antes podrían dar hasta 240 horas anuales, y los profesores asociados, que podrían dar hasta 180 horas anuales. Esta cantidad se reduce porque ahora la dedicación docente de los profesores ayudantes doctores se reduce a 180 horas anuales y a los asociados se les reduce a 120 horas anuales.

DATOS RÉCORD DE MATRÍCULA EN LA UCLM

De otro lado, Padilla ha aprovechado para poner en valor los datos «récord» como la matrícula de la Universidad de Castilla-La Mancha para este próximo curso, en el que van a ser 6.270 estudiantes los matriculados y que haya habido una tasa de cobertura del 98%.

COMBATIR LA PRECARIEDAD

También ha hecho referencia a este asunto el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de apertura del curso escolar 2024/2025 en la UCLM que ha tenido lugar este miércoles en Ciudad Real, donde ha enfatizado que esta cuantía servirá para «combatir» la precariedad en el ámbito universitario.

Según ha destacado el presidente autonómico, las tecnologías y los edificios son «extraordinarios» pero la «apuesta» castellanomanchega es ser conscientes de que «el material esencial son los recursos humanos».

«Os necesitamos y además os usamos como universidad. Si a la universidad le va bien esta región no tiene por qué ir bien, pero si la universidad va mal es un claro ejemplo de que la región iría fatal», ha expuesto García-Page.

Por ello, ha aseverado que en el Gobierno regional no solo están «orgullosos» de la UCLM sino que además siguen «considerando con mucha claridad» el presupuesto dedicado a la universidad como «la mejor inversión».

De otro lado, García-Page ha hecho hincapié en que, ante el surgimiento de universidades que son «factorías de títulos que le dedican poco o nada a la investigación», Castilla-La Mancha es partidaria de que haya una regulación universitaria, por lo que se comprometió a la creación de esta Ley de Universidades en la que va a pedir «y mucho» el concurso de la propia UCLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img