El Ayuntamiento de Manzanares convoca una nueva edición del Concurso de Indumentaria Medieval, de cara a la celebración de las XI Jornadas Histórico-Turísticas. Se establecen un total de quince premios, divididos en categorías (individual infantil y adultos, parejas y tríos). También están publicadas las bases para el certamen de fachadas, que otorgará tres premios diferentes.
Las personas interesadas en participar en el XI Concurso de Indumentaria Medieval podrán hacerlo de manera individual, por parejas o grupos. De forma gratuita, las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo hasta el viernes 3 de octubre en el horario habitual (de miércoles a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; sábados de 10 a 14 horas y de 18 a 19:30 horas; y domingos de 11 a 14 horas). Deberán retirar un escapulario con su número de participante y rellenar una ficha con sus datos, acompañada de una breve descripción de su indumentaria: color, hombre o mujer y tipo de traje (sayo, túnica, vestido, sobrevesta, etc.).
El jurado, integrado por personal especializado en indumentaria medieval, valorará de forma especial la adaptación de estilo y tejido de la época (del siglo XIII al XV), así como los posibles complementos como calzado y tocados. Se irá evaluando a los distintos concursantes tanto en su aspecto exterior como en el estilo de llevar la vestimenta. La evaluación se realizará el 5 de octubre a las 12:30 horas durante el desfile en el Parterre del Río.
Se establecerán cinco premios en categoría infantil, de 40 a 80 euros; otros cinco en adultos, de 50 a 90 euros; tres premios para parejas, de 75 a 125 euros; y dos en grupos (mínimo tres personas) de 125 y 175 euros. La entrega tendrá lugar el 6 de octubre en el acto de clausura de las XI Jornadas Medievales, y será imprescindible que las personas premiadas vistan la indumentaria del concurso para recoger el premio.
X Concurso de Fachadas
Con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la decoración medieval de Manzanares, el Ayuntamiento vuelve a convocar el X Concurso de Fachadas. Balcones, rejas, entradas de las casas y todos aquellos rincones que reúnan las condiciones de estética, pueden participar en este certamen. Los participantes deberán componer su ornamentación con elementos medievales que han de permanecer decorados desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre. Para poder concursar, deberán inscribirse en la Oficina de Turismo, antes del 27 de septiembre, en el horario de apertura.
El jurado, integrado por personas con conocimientos de historia y sensibilidad artística, visitará cada una de las casas y rincones que concurran en las fechas citadas. Se tendrán en cuenta todos los aspectos artísticos y ornamentales de carácter medieval (del s. XIII al XV), y se valorará de forma especial la adaptación del estilo de la época.
De acuerdo al fallo, se concederán tres premios: un primero de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros. La entrega tendrá lugar el día 6 de octubre en el acto de clausura de las XI Jornadas Medievales.