El Gobierno regional continúa extendiendo la cultura de la evidencia científica para la excelencia en cuidados a los pacientes. Una prueba de ello es que hasta ocho gerencias de la comunidad autónoma han solicitado su participación en la convocatoria del Host Regional.
Así lo ha avanzado la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Montserrat Hernández, durante la inauguración de las III Jornadas sobre implantación de la evidencia científica para la excelencia en cuidados de Castilla-La Mancha.
El encuentro, celebrado en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, reúne a cerca de 140 profesionales de toda la región y sirve de foro de encuentro y enlace entre los interesados en la implantación de las prácticas clínicas basadas en la evidencia. Además, ayuda a ampliar la red regional de centros que comparten la inquietud por expandir la cultura de la excelencia en cuidados.
En este sentido, Hernández, acompañada de la delegada de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, la coordinadora de equipos de Enfermería de Atención Primaria de la GAI de Albacete, Juani Vinuesa, la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, y el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, ha señalado que “en la Consejería de Sanidad y el SESCAM creemos que la investigación e implantación de la evidencia científica constituyen un instrumento clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativas de vida de los ciudadanos”.
Igualmente, la directora general ha afirmado que “estamos convencidos de que hablar de evidencia científica en nuestro día a día es hablar de compromiso con la salud, lo que supone una gran inversión, una apuesta por un mejor presente y futuro”.
Durante este encuentro, organizado por el BPSO® Host de Castilla-La Mancha, con el impulso de la Dirección General de Cuidados y Calidad, se muestran los avances y logros obtenidos por las distintas gerencias dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) y el Programa Sumamos Excelencia. Actualmente, ocho gerencias han solicitado su participación; un proceso abierto y pendiente de evaluación externa.
“Una gran oportunidad de incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, mediante un proceso tutorizado y siguiendo una metodología que está demostrando ser efectiva para mejorar la gestión de las estructuras sanitarias, los procesos clínicos, así como los resultados en salud de los pacientes”, ha puntualizado la directora general.
Montserrat Hernández ha puesto en valor la calidad del programa de las jornadas y ha dicho que “estamos hoy aquí para fomentar y dar valor a la innovación, e investigación enfermera, o implantación de la evidencia científica en los cuidados, además de evaluar el impacto que supone en la mejora de la calidad, la seguridad de los cuidados que prestamos y los resultados de salud en las personas”.
En el evento participan los líderes e impulsores de las gerencias de Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Albacete, junto a los miembros del BPSO Host de Castilla-La Mancha y especialistas de la materia de otras comunidades autónomas. Una jornada en la que se comparten experiencias, conocimientos y se afianzan las redes colaborativas entre hospitales, centros de Atención Primaria, Universidad y otras entidades.
Liderazgo de Enfermería
Como ha afirmado Montserrat Hernández, “la implantación en cuidados se alinea con la estrategia de la calidad de la asistencia sanitaria, en la mejora de la seguridad del paciente, en la protección de los cuidados en pacientes crónicos, disminución de la variabilidad de la práctica clínica y mejora de la Atención Primaria, líneas todas ellas en las que venimos trabajando desde la Consejería y el SESCAM en los últimos años”.
Esta importante transformación está siendo posible gracias al liderazgo de Enfermería. La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM ha destacado “el esfuerzo que la Enfermería hace como profesión con el objetivo de mejorar la atención que prestamos a las personas, siempre con expectativa de mejora en el desempeño de la profesión y con una constante actualización de la formación, la investigación e innovación en el ámbito de los cuidados y en el resto de las competencias profesionales”.
Ha añadido Hernández que “somos una profesión muy preparada que ha alcanzado un desarrollo espectacular en los últimos años, gracias a esfuerzo, mucho trabajo y a una sólida base centrada en la evidencia científica, a una apuesta por la formación, a una mayor implicación en docencia, investigación y gestión sanitaria y sobre todo a unos profesionales interesados en la implantación de prácticas clínicas basadas en la evidencia y en ampliar esta red castellano-manchega que comparte la inquietud de expandir la cultura de la excelencia en cuidados”.
Para aunar el trabajo y compromiso de todos los equipos interesados en la región, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha creó el Host Regional que, además, está sirviendo como herramienta fundamental para unificar criterios, apoyo metodológico, optimizar la coordinación y dar un salto de calidad. Además, mediante esta tutorización que realiza el Host Regional nuevos centros aspiran a adquirir la acreditación.
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cuatro gerencias unidas a la iniciativa, Albacete, Alcázar de San Juan (admitidas en las convocatorias nacionales de los años 2012 y 2015), Cuenca y Guadalajara, que entraron a formar parte en 2021 con la convocatoria regional.
El Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), es impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).