Castilla-La Mancha amplía por cuarta vez el crédito de las ayudas del Programa PREE5000 para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, llegando a casi 60 millones de euros en ayudas.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha informado de este acuerdo, tomado esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se trata de un programa de ayudas cuya primera convocatoria arrancó con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos ‘Next Generation’, que inicialmente era la aportación que le correspondía a Castilla-La Mancha según el criterio de distribución de fondos realizados por el IDAE. Dada la buena acogida de este programa y la eficaz gestión de estos fondos, se puso de manifiesto la necesidad de solicitar al IDAE tres ampliaciones más, hasta alcanzar en la anterior convocatoria, un total de 23,5 millones de euros, cuadruplicándose los fondos. La primera ampliación se realizó con casi cinco millones de euros, en mayo de 2023; la segunda, con 6,2, en septiembre de ese año; y la tercera ampliación, de 6,7 millones, en diciembre del mismo 2023.
Dado el incremento de solicitudes, Hernando ha explicado que “solicitamos de nuevo crédito al IDAE y se convocaron nuevamente estas ayudas en marzo de 2024, por importe de 19,5 millones de euros”. Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que, “debido al importante ritmo de entrada de solicitudes de ayuda y de capacidad de gestión de los expedientes, volvemos a ampliar el crédito de estas ayudas para Castilla-La Mancha en otros 15 millones, en lo que supone la cuarta ampliación de estos fondos”. En la actualidad, ya se han resuelto más de 400 solicitudes de las que se han beneficiado 1.250 personas.
En este sentido, Hernando ha destacado que “en Castilla- La Mancha estamos siendo líderes en la gestión de estos fondos europeos, tanto por presupuesto, como por número de solicitudes”, y ha asegurado que “estamos tramitando al doble de velocidad de la media nacional, según datos del IDAE”. Por lo tanto, en relación a las ayudas europeas, para el consejero de Fomento este caso “se trata de uno de los claros ejemplos en los que se ha diseñado bien, se ha contado con las comunidades autónomas y ha habido dinero suficiente para atender a las familias”.
De esta manera, Hernando ha puesto a Castilla-La Mancha como ejemplo de “una comunidad autónoma que ha sabido hacer de la necesidad virtud y un uso eficaz de unos fondos europeos que están cambiando para muy bien la realidad de muchísimas familias”.
El responsable de Fomento ha asegurado que “hay que afrontar con soluciones innovadoras la dificultad que supone el mercado de la vivienda en el conjunto de nuestro país”, apostando por soluciones variadas, que incluyan la obra nueva, pero también la rehabilitación de viviendas “que de otra manera estarían en el abandono”.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes
Las actuaciones subvencionables se establecen en dos grandes grupos: las actuaciones integrales en edificios existentes destinados a vivienda, tanto de tipología unifamiliar como residencial colectiva; y las actuaciones sobre una o varias viviendas de un edificio de uso residencial colectivo, es decir, en pisos o apartamentos de manera individualizada.
A su vez, dentro de estas dos opciones se desglosa un amplio elenco de actuaciones subvencionables que se pueden agrupar en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio y la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
Estas actuaciones solo se pueden realizar en edificios existentes con anterioridad a 2007 y deben conseguirse unos objetivos de mejora de la calificación energética total del edificio y de reducción del consumo de energía primaria no renovable. Solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. Se pueden alcanzar ayudas del 100 por cien y no existe límite máximo de ayuda. En la anterior convocatoria la media de ayudas fue de 41.142 euros por vivienda rehabilitada.
Hernando ha asegurado que “con esta nueva convocatoria pretendemos que las personas que solicitaron ayuda en la anterior y que podrían haberse quedado sin ella por falta de crédito, puedan acogerse y optar así a la ayuda de rehabilitación energética”.