Eduardo Muñoz Martínez.- Comenzará el próximo sábado, día 21, Dios mediante y coincidiendo con el inicio del otoño, la XXI Muestra Internacional de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo Latinoamericano que tiene previsto finalizar el 30 de noviembre, organizada por el Teatro de la Sensación, que tiene su sede en la Calle Monjas, y en la que participarán compañías de 12 Comunidades Autónomas, tales que Andalucía, Asturias, Aragon, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Mallorca, País Vasco y Valencia.
Por algo el Espacio Teatro de la Sensación ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla la Mancha, todo ello, – de acuerdo con el comentario que nos llega -, a pesar de que las instituciones parecen no ser conscientes de la difícil situación que enfrentan las artes escénicas y las salas de Teatro en la Región. Indudablemente, se plantea la necesidad de acciones que protejan y fomenten estas entidades, en lugar de limitar su apoyo.
En nuestra capital, el acto inaugural de este macro – evento, el ya citado día 21, en el local de la calle Monjas, y a partir de las 21:00 horas, será el concierto – recital de Sandalio Morales, que organiza y patrocina el propio Teatro de la Sensación con la colaboración institucional del Excelentísimo Ayuntamiento y la Excelentísima Diputación Provincial, además de la Red de Teatros Alternativos, Independent Cultural Espaces, Onda Cero, la Universidad de Castilla la Mancha, Iaem y el Ministerio de Cultura. Si bien es cierto que la entrada general cuesta 10 euros, no lo es menos que los socios y socias pagarán 8, las personas desempleadas y jubiladas 9, y los estudiantes de ambos sexos, hasta los 23 años, solamente seis euros.
A modo de recordatorio, para unos, y de «puesta al día» para otros, no estará de más decir que Sandalio Morales es un cantautor, y trovador en otro tiempo, que reaparece con los temas que le hicieron famoso durante la época de la «Transición». Su nombre, su música…, han dejado una huella significativa.
Además, sin duda alguna, Sandalio fue paradigma de un tiempo en el hubo trovadores en La Mancha, – que no solamente hubo y hay en ella molinos de viento -, animados por la amplia oferta de festivales folk a lo largo y ancho de la provincia, entre otros el Festival de Canción Manchega, en la capital, el Festival de las Tablas de Daimiel, en la ciudad del mismo nombre… Fueron quienes elevaron en nuestra tierra el tono de la «Canción Protexta», quienes se enfrentaron a la última fase de la dictadura del General Franco, quienes abrieron caminos de creatividad en conexión con los sentimientos del pueblo a principios de la Transición…, y lo hicieron con temas de Paco Ibáñez, de Raimón, de Serrat, de Labordeta, de Aute, de Jarcha, de Rafael Amor, de Javier Krahe…, entre los que cabe citar «A galopar», «Al vent», «Para la libertad», «Canto a la libertad», «Al alba», «Libertad sin ira», «Elegía a un tirano», «No me llames extranjero»…