Las Fiestas Patronales de Brazatortas, dedicadas al Santísimo Cristo de Orense, dieron comienzo anoche con un animadísimo y multitudinario pasacalles que reunió a gigantes y cabezudos, la charanga ‘Los Mancheguitos’, peñas, autoridades y muchísima gente.
Fue tras tener lugar el último día de solemne triduo que, desde el miércoles ha venido acogiendo el templo parroquial de San Ildefonso y que ayer estuvo copado por las peñas torteñas, que realizaron ofrenda floral y veneraron, con besapiés al patrón.
La ceremonia de apertura de estas celebraciones, que se prolongan hasta este martes día 17, incluyó también el tradicional nombramiento de la reina y damas de las fiestas, las respectivas niñas Naira Toledano Caballero y Marta Cuesta Gómez y Daniela Sánchez Ruiz.
Fue en una Plaza de la Constitución, junto al edificio consistorial, que se quedó pequeña y donde a continuación tenía lugar el corte de cinta por parte del alcalde Pablo Toledano, un gesto simbólico que dio paso oficialmente a las celebraciones.
Allí, los asistentes fueron testigos de la entrega de trofeos a los ganadores de juegos infantiles realizados en días previos, como cuatrola, sacos y huevos, damas, carrera de bicicletas lentas, damas, dominó, parchís, juego de la silla o la oca, además de torneos deportivos como el de fútbol sala para peñas, fútbol sala infantil o pádel.
La noche culminó con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en El Lomillo, seguido de una verbena popular que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, amenizada por la orquesta Evolution.
El alcalde del municipio, Pablo Toledano, destacaba la importancia de estas celebraciones, que atraen tanto a los habitantes locales como a aquellos que regresan al pueblo para disfrutar de las festividades.
Y se refería a este sábado 14 de septiembre, como “día grande” en el que además de las dos misas en horno al Cristo de Orense, por la tarde va a tener lugar una procesión que, según el regidor, será “pletórica”, en la línea de fervor que se vive todos los años.
En cuanto a otras actividades planteadas desde la Concejalía de Festejos que dirige Julián Calvo, el regidor aludió a la importancia de los festejos taurinos, que tendrán lugar en varios momentos de las fiestas y habló del mundo ecuestre, que sigue siendo una parte fundamental de la identidad festiva torteña, como la carrera de cintas a caballo el martes.
El primer edil también significaba la diversión asegurada para los más pequeños y jóvenes, con actividades como una gran pista acuática de más de 50 metros que ya está generando una gran expectación.
Desde los días previos, decía Toledano Dorado, “hemos tenido a la juventud implicada y eso es algo que desde este Ayuntamiento hemos querido incentivar”, congratulándose además por el crecimiento considerable en el número de peñas locales.
Por otro lado, tampoco olvidaba el componente musical, las verbenas nocturnas y los bailes como marca la tradición festiva en la localidad y que, junto con más alicientes van a garantizar un sano y completo entretenimiento para personas de todas las edades.
Con todo, “habrá actividades para todos los públicos, de la mañana a la tarde, con fiestas y verbenas que no dejarán a nadie indiferente”, apostillaba el alcalde augurando que eso atraerá también a numerosos visitantes de toda la comarca, como ya anoche sucedió.
Pablo Toledano también quiso destacar la identidad colectiva de Brazatortas, resaltando que muchos vecinos que emigraron vuelven al municipio durante estos días para disfrutar de las fiestas.
“Ser acogedor y vincularnos a la economía local es un signo de identidad colectiva, y vemos cómo la gente regresa a su lugar de origen para estar con nosotros», expresó por último el primer edil torteño.
Programación lúdica
Además de lo ya avanzado en el plano religioso, la jornada de hoy incluye el tradicional vino de honor al mediodía, y a continuación, el baile del vermú, que estará acompañado por la música en directo del Trío Ritmo Central.
Luego, tras la procesión programada para las nueve de la noche, la jornada se cerrará con una verbena popular a medianoche, esta vez a cargo de la orquesta Koliseum, que garantizará diversión y baile para todos los asistentes.
Mañana domingo 15 de septiembre, las actividades comenzarán a las 11 con un encierro infantil por la Calle Real y una hora después tendrá lugar la suelta de vaquillas, seguida de la tradicional cucaña, con un jamón como premio.
A partir de las 17,30 horas, los aficionados taurinos podrán disfrutar de una gran corrida de rejones en la plaza de toros, con cuatro novillos de Millares para Paulo Jorge Santos y Pablo Donat, con suelta de vaquillas a continuación. Concluyendo nuevamente la jornada con la verbena animada por la orquesta Koliseum.
El lunes 16 de septiembre, la suelta de vaquillas en la Calle Real volverá a ser el evento destacado de la mañana, mientras que a la tarde, las peñas y la charanga protagonizarán pasacalles a la plaza de toros, donde tendrá lugar el esperado Grand Prix. Y la verbena de medianoche será esta vez bajo la música de la orquesta Eclipse.
Finalmente, el martes día 17 comenzará con pasacalles a caballo por las calles del municipio, seguido del popular baile del vermú a las 13,15 horas, invitando a toda la población el Ayuntamiento a disfrutar de un aperitivo.
Los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y una fiesta de la espuma en la Calle Real durante la tarde, mientras que las Eras acogerán la tradicional carrera de cintas a caballo. Para endulzar la tarde, las Amas de Casa ofrecerán una chocolatada.
La jornada y con ella la Fiestas Patronales en honor al Cristo de Orense de este año concluirán con una verbena que desde las 23 horas animará el grupo Ritmo Central’, seguida de una traca final que pondrá el broche de oro.