La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, denuncia la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una resolución que «condena» a los profesionales de ámbito sanitario provenientes de otros servicios de salud a perder la percepción económica asociada a la carrera profesional.
Esta resolución se publica hoy cuando este próximo lunes se va a proceder a la ejecución del concurso de traslados externo, cuando más de 3.500 profesionales de ámbito sanitario de otras comunidades autónomas llegarán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sin plazo para que puedan renunciar a este traslado.
Hasta ahora, señala CSIF en nota de prensa, todos aquellos profesionales con grados reconocidos de carrera profesional en sus servicios de salud y que se incorporaban al Sescam sí percibían este derecho, lo que por otra parte era una discriminación respecto al resto de trabajadores que desde 2012 han visto cómo se cronifica este recorte, siendo la única comunidad autónoma que lo mantiene.
La Central Sindical siempre ha defendido el reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal por igual. La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, señala que “lo que hoy ha hecho el Sescam es una auténtica vergüenza, estamos hablando de trabajadores que este lunes tenían previsto incorporarse convencidos de que mantenían la percepción de la carrera profesional, pero que ahora han conocido que no lo van a tener y además no pueden renunciar al traslado”.
La Resolución publicada en el DOCM deja bien claro que “la homologación del grado de carrera profesional tendrá efectos económicos desde la resolución de homologación por el Sescam, con las limitaciones que establece la disposición derogatoria.4 de la Ley 1/2012”, la conocida como Ley Cospedal, y por tanto “los efectos económicos de la resolución de homologación de dicho grado quedarán suspendidos” si el reconocimiento es posterior a 2021, lo que ocurre en la inmensa mayoría de solicitantes.
Ayer mismo, CSIF pudo conocer que el Sescam no va a proceder a ninguna nueva incorporación hasta el 31 de diciembre por motivos económicos, y ahora esta resolución va en la misma línea de falta de fondos.
Fernández concluye argumentando que “ofreciendo peores condiciones laborales que otras comunidades autónomas nos vamos a convertir en el peor destino de toda España, nadie va a querer venir al Sescam. Luego nos quejaremos de que faltan profesionales y de que tenemos una sanidad saturada”.
Así se gobierna…, y el que quiera cobrar lo que hasta hora, era automático y un derecho…a juicio. Que lo pagamos todos. Y si no te gusta, pues vete del SESCAM. No tienen ningún miedo .