El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, ha invertido la mañana de este jueves 12 de septiembre en conocer de primera mano todo lo que la ciudad de Alcázar de San Juan tiene que ofrecer. El Mirador de La Mancha con sus imponentes cuatro molinos de viento y el Museo del Hidalgo han sido los dos recursos patrimoniales escogidos por el ministro para visitar a lo largo del día, descubriendo en profundidad su historia e inestimable valor, a los que se ha sumado la Ruta del Vino de La Mancha, una de las 37 que componen Rutas del Vino de España, producto estrella de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
La alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, ha encabezado el séquito junto con el ministro acompañada de múltiples miembros de la corporación municipal, a los que se han unido Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas; Rocío Valentín, presidenta de la Ruta del Vino de La Mancha; Alba López, vicepresidenta de la Ruta del Vino de La Mancha; Cristina Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de La Mancha; Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana; y Pilar Arenero, alcaldesa de El Toboso.
La visita ha comenzado en la casa consistorial alcazareña, donde Hereu ha mantenido una breve reunión con Melchor y las representantes institucionales de la Ruta del Vino de La Mancha. Un fugaz encuentro que ha precedido al momento en el que el ministro de Industria, Energía y Turismo ha plasmado unas palabras en el libro de la ciudad, en el Salón Noble, en las que ha aprovechado para agradecer al equipo de las Rutas del Vino de España por su «liderazgo al haber construido una magnífica palanca de desarrollo en toda España».
Más tarde, el séquito ha subido a disfrutar de una de las vistas más privilegiadas del característico paraje manchego desde el Mirador de La Mancha, donde Carmen Alberca, de la compañía turística ‘Enclave Cultural’, les ha guiado y permitido conocer con detalle, tanto al ministro como a sus acompañantes, el funcionamiento de los molinos de viento y todos sus elementos desde dentro. Tras finalizar dicha visita, el grupo se ha acercado a uno de los viñedos próximos al Cerro de San Antón, donde han disfrutado de una toma de contacto con uno de los productos con mayor peso en la economía rural manchega y componente protagonista de las Rutas del Vino de España: la vid.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, en calidad de presidenta de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ha puesto en en valor la manera en que desde ACEVIN, con sus rutas, ha logrado «inventar un turismo que esté relacionado con nuestra identidad, siendo capaces en la zona de La Mancha de combinar y maridar todos nuestros productos con nuestra gastronomía, nuestro vino, nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra literatura». En esta misma línea, Melchor ha destacado el enorme crecimiento que ha experimentado el producto de las Rutas del Vino de España, nacido hace 30 años por la colaboración de Alcázar de San Juan con otras tres ciudades, y que ha ido aumentando paulatinamente hasta estar compuesto por un total de 37 rutas en la actualidad.
Por su parte, Hereu ha señalado que una de las asignaturas pendientes en materia turística del país consiste en redoblar esfuerzos para diversificar y crear nuevos productos, logrando desconcentrar cada vez más los destinos teniendo en cuenta que todo el territorio español tiene algo que ofrecer. Una idiosincrasia estratégica que, de acuerdo con el ministro, está perfectamente alineada con aquello que ACEVIN ha creado con las Rutas del Vino de España, en las que «el vino, este elemento gastronómico cultural tan importante para España y en el mundo, se convierte gracias a la coordinación y el esfuerzo conjunto de tanta gente de las ciudades que lo impulsan, en una experiencia diferencial y formidable».