Repsol ha participado, junto con las principales empresas y centros de investigación de Puertollano, en el curso de verano ‘Claves para un futuro energético sostenible: una apuesta necesaria’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del campus de Ciudad Real. El curso forma parte del programa formativo de la UCLM en el período estival y se desarrolla en diferentes extensiones universitarias de la comunidad autónoma como Puertollano. Ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el rector de la UCLM, Julián Garde y el decano de la Faculta de Ciencias y Tecnologías Químicas del campus de Ciudad Real, Manuel Rodrigo.
El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Antonio Lorenzo ha coincidido con los representantes institucionales en asegurar que la transformación de la industria energética debe pasar por potenciar y desarrollar el talento.
En este sentido ha destacado el papel fundamental de la Universidad regional como una “verdadera fábrica de talento, con una formación de excelencia de la que tenemos que sacar el máximo partido, sobre todo, aquellas empresas que estamos afianzadas en el territorio”. Si a ese talento académico y profesional se une innovación y tecnología, “tendremos la clave para afrontar un futuro descarbonizado en el que estemos desarrollando industrias competitivas, con menor huella de carbono y que sean capaces de cubrir las necesidades energéticas de la sociedad actual”, ha señalado.
Según Antonio Lorenzo, en Castilla-La Mancha y en la comarca de Puertollano, “contamos con esas fortalezas industriales, con el conocimiento técnico y con una importante red de centros de investigación”, refiriéndose al Centro Nacional del Hidrógeno, el ISFOC o la propia Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.
Repsol, ha recordado el director, está afrontando una transformación de todos sus complejos industriales en polos multienergéticos capaces de generar productos con menor huella de carbono: combustibles 100% renovables, materiales plásticos reciclados, hidrógeno verde, electrificación baja en carbono o revalorización de residuos para producción de biometano, combustibles sintéticos o uso y captura de CO2. El objetivo final, ha explicado Antonio Lorenzo, es alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050 “como una apuesta global por todos los vectores energéticos, por diferentes tecnologías, que no excluyan unas de otras”.
En este sentido, Antonio Lorenzo ha enumerado algunos de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, como la transformación de una antigua unidad de refinería en una nueva instalación de producción de combustibles 100% renovables. Esta unidad, en fase de construcción, será la segunda de Repsol en la Península Ibérica. Con una inversión de 120 millones de euros esta planta producirá 200.000 toneladas al año de diésel 100% renovable y utilizará como materia prima residuos como el aceite de cocina usado.
Repsol ya produce este tipo de combustibles en el Complejo Industrial de Cartagena, una alternativa inmediata a la descarbonización del transporte, ya que permiten reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90%, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable por su origen orgánico.
El director del Complejo se ha referido a varios proyectos que mantienen la posición de liderazgo del centro industrial dentro del mercado de la producción de materiales plásticos reciclados. Así, ha destacado la construcción de una nueva planta para la fabricación de polietileno de baja y alta densidad dentro de su gama Reciclex y la planta, ya en marcha, de Poliol Reciclex cuya materia prima son las espumas de colchones usados.
Otro proyecto es la nueva planta de producción de polietileno de ultra alto peso molecular, lo que coloquialmente se denomina como ‘super polímero’, por sus extraordinarias condiciones de dureza y resistencia. Esta planta supondrá avanzar en el objetivo de Repsol de abrir nuevos mercados en su negocio químico, apostando por una mayor especialización.
Finalmente, Antonio Lorenzo ha destacado el papel de Repsol como motor socioeconómico de Castilla-La Mancha. Según el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, “generamos empleo directo e indirecto, aportamos al producto interior bruto de la comunidad autónoma, potenciamos el tejido industrial y empresarial colaborando con empresas de servicios de la zona y, sobre todo, trabajamos juntos, con administración y sector privado en objetivos que tienen un denominador común: avanzar en el desarrollo industrial, tecnológico y de futuro de nuestro territorio”.