La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha animado a las entidades públicas, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Ciudad Real a acogerse a la convocatoria del programa ‘Mi primer empleo’ impulsado por el Ejecutivo regional con el objetivo de ofrecer un primer empleo a jóvenes menores de 30 años que necesitan experiencia laboral.
Así, Fernández ha reconocido que “una de las principales preocupaciones que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha es el desempleo juvenil y aunque lo hemos conseguido reducir a menos de la mitad que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, también es cierto que hay que seguir trabajando porque queda mucho por hacer”.
En este sentido, ha recordado que la convocatoria del programa ‘Mi Primer Empleo’ dotada con ocho millones de euros estará abierta hasta el 20 de septiembre con el objetivo de “facilitar la experiencia profesional de las personas jóvenes menores de 30 años mejorando su inserción laboral”.
Los contratos de las ayudas impulsadas a través de este programa tendrán una duración de doce meses, con ayudas que van desde los 10.000 a los 12.000 euros, en función del módulo de cotización. En el caso de que el contrato formativo tenga una duración inferior a un año, este importe será proporcional a la duración del mismo.
Además, en el caso de que las entidades sin ánimo de lucro o las empresas transformen a indefinido el contrato subvencionado, el importe de la subvención se incrementará en 6.000 euros adicionales. En el caso de solicitantes de ayudas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, la ayuda se incrementa en un 20 por ciento, 30 por ciento o 40 por ciento, en función de si es en riesgo o extrema despoblación.
La representante del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de dar a conocer estas ayudas “porque pueden ser muy interesantes para esa primera oportunidad que necesitan muchas personas jóvenes de demostrar lo que valen”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que a esta convocatoria pueda llegar a 650 personas jóvenes en la región, junto a la del programa Investigo publicada en el DOCM el pasado 7 de agosto, y dotada con cinco millones de euros para facilitar contrataciones de 170 jóvenes menores de 30 años, para la realización de iniciativas de investigación e innovación, el Gobierno regional ha movilizado en unas pocas semanas del mes de agosto, más de 13 millones de euros destinados a jóvenes en nuestra región.
Asimismo, Blanca Fernández ha recordado que permanece abierto hasta el 30 de octubre el plazo de solicitudes de las ayudas del Decreto Joven, dotado con más de 16 millones de euros, para apoyar la contratación de personas jóvenes en Castilla-La Mancha “estamos hablando de casi 30 millones de euros en la región, lo que significará que nuestra provincia, si las empresas se animan, pueden llegar del orden de 6 o 7 millones de euros que van a contribuir a que las personas jóvenes tengan un presente y, sobre todo, un futuro”, ha concluido.