Puertollano irrumpe como estrella pionera de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea

Puertollano volverá a posicionarse como referencia de desarrollo tecnológico en la Unión Europea, en esta ocasión en un nicho de desarrollo inédito en la veterana ciudad industrial y en buena parte del Viejo Continente, el de los centros de procesamiento de datos vinculados a la Inteligencia Artificial, completando así su marchamo como centro de producción petroquímica y ciudad pionera en el uso del hidrógeno verde como vector energético.

El anuncio de la firma del acuerdo de Solaria con la compañía tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un centro de datos de Inteligencia Artificial (IA) de hasta 200 MW en sus instalaciones de Puertollano ha pasado desapercibido en la jornada de este martes, marcada en la localidad por una histórica rotura en la red de distribución de agua potable. Pero, si todo sale según lo planeado, supondrá un nuevo salto tecnológico y de imagen para un municipio que entraría así en la élite europea del desarrollo informático

El DataCenter de Puertollano, un proyecto también acariciado, apoyado y perseguido desde hace tiempo por los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha con el presidente Emiliano-García-Page a la cabeza, podría suponer un revulsivo para la atracción de más empresas tecnológicas punteras.

El centro de datos de IA estará situado en las antiguas instalaciones industriales que Solaria tiene en Puertollano, y tendrá también como socios estratégicos a Foxconn y Super Micro con el apoyo tecnológico de Nvidia.

Sus estancias, parecidas a los pasillos de las naves espaciales de las películas de ciencia-ficción, albergarán así grandes armarios que soportarán servidores (ordenadores) dotados de GPU, circuitos de procesamiento de datos de alta velocidad idóneos para calcular millones de operaciones vinculadas a la Inteligencia Artificial y el trabajo en la «nube», ambos campos considerados el futuro de un mundo cada vez más digitalizado.

El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 megavatios y el uso de hasta 100.000 metros cuadrados de superficie en las propias instalaciones de Solaria en Puertollano, que cuenta con las denominadas «salas blancas», estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas y que en los próximos meses albergarán los racks (armarios) de la empresa Súper Micro y los micro chips de última generación de Nvidia. Todo para crear el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la UE, aseguran los promotores.

En principio no se espera que el centro puertollanense genere una gran cantidad puestos de trabajo una vez en funcionamiento (de hecho su concepto es difícil de entender desde una perspectiva profana en la materia y no tiene nada que ver con el esquema de producción industrial tradicional), pero sí que el empleo sea de una alta cualificación en el campo de la informática y que su presencia provoque un efecto reclamo para más empresas del sector o incluso de centros de investigación e instituciones académicas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha alegrado de este importante acuerdo, «una noticia trascendente y magnífica para Puertollano» que ha fructificado después de pasar un mes de agosto fraguándose las gestiones pertinentes.

Puertollano y la región, señala el presidente, «va a empezar el curso con una buena noticia que apuntala un poco más a esta importante ciudad como una capital industrial».

«Hemos estado durante este mes de agosto haciendo gestiones con un enorme nivel de discreción, habida cuenta de la composición del accionariado japonés, americano, las múltiples iniciativas que había que adoptar y coordinar entre la administración con las grandes empresas, sobre todo con las operadoras eléctricas», afirmaba.

El caso es que, efectivamente, las administraciones se están moviendo en busca de alternativas, si bien la ciudadanía sigue mirando con reservas estos nuevos proyectos tan alejados de la concepción tradicional de la industria en un municipio que se siente en crisis crónica mientras busca con impaciencia un nuevo esquema productivo.

Todo, a la espera de que la apuesta por las renovables y el hidrógeno verde dé su primer fruto en la gran esperanza: la llegada de la siderurgia verde de Hydnum Steel y sus previsibles cientos de puestos de trabajo a corto plazo.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Y esto va a generar trabajos? Porque muchos nos acordamos del aeropuerto, y la cantidad de academias que hicieron su agosto con » fórmate en una profesión de futuro como reparador de aero naves…» . Lo se absolutamente de primera mano, porque habia una académica de informática y tienda, en la avenida primero de mayo, justo por debajo del bar Gijón, y el estanco. Las clases para el empleo del » futuro» , las daban en un local, la calle justo a la izquierda, cuando salias de dicho bar. Se llegó a ofertar incluso, módulos en el virgen de gracia?, esto último no lo se a ciencia cierta. Pero lo de esa academia, y muchas otras…vamos el agosto con muchos que fuimos.

  2. No se sabe activista. Lo que si generará es durante la fabricación e instalación, visitas como punto de referencia que hoteles y restaurantes agradecerán, también generará un pago de impuestos varios. Para tener las instalaciones vacías y paradas mejor esto.
    Otra es lo de las academia y el aeropuerto que es cierto. Pero lo que aprendieron y sus títulos hay están. Y yo precisamente conozco uno que está en el aeropuerto de Teruel trabajando de puertollano. También hay gente que estudia ciencias y acaba en los montajes y así con todo. Yo estudie electrónica en maestría y jamás e trabajado en nada de electrónica. La vida es asi

  3. Cierto lo que dices, si no digo que no se vaya a dar. Pero son ya varias veces las que nos han dicho lo de » puertoayudas centro neurálgico de no sé qué….». Recuerdo un » montón» de compañeros apuntados a esas academias y luego..pero bueno como bien dices, la vida es así.

  4. Basta ya de tomarnos por tontos. Esto no genera puestos de trabajo. El interés no va para los ciudadanos ni para Puertollano. Va a parar a las grandes multinacionales. Dejad de engañarnos ya.

  5. Este tipo de centros apenas generan empleo, consumen ingentes cantidades de agua y contaminan lo suyo. No es lo que necesita Puertollano ni mucho menos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img