La siderúrgica Hydnum Steel ha alcanzado un acuerdo con el operador portuario Euroports para diseñar la red logística de importación y exportación para su futura planta de acero verde en Puertollano. Este memorando de entendimiento tiene por objetivo planificar el transporte, almacenamiento y distribución de las bobinas de acero para optimizar la cadena de suministro de este material en Europa, según ha informado la compañía. Además, el acuerdo también incluye la creación de soluciones logísticas para las materias primas clave de la siderurgia, como la chatarra férrica, los metales verdes y el mineral de hierro. La colaboración entre ambas compañías ha sido anunciada días después de que Euroports iniciara tráficos de mineral de hierro con la empresa minera brasileña Vale en el puerto de Tarragona.
Por su parte, el director de Estrategia de Hydnum Steel, Fernando Pessanha, ha señalado que su alianza “representa un paso importante hacia la mejora de nuestra cadena de suministro” y, gracias a ella, “podremos ofrecer a los clientes productos de acero ecológico de alta calidad con la máxima eficiencia y sostenibilidad”. “La experiencia y la infraestructura de Euroports serán cruciales para alcanzar restos objetivos”, ha concluido el directivo. En esta línea, el director de Desarrollo de Negocio de Euroports, Carlos Soleto, ha detallado que el acuerdo “es testimonio de la experiencia internacional de Euroports en infraestructuras portuarias para la industria siderúrgica”. Soleto ha añadido que su empresa ofrecerá “soluciones integradas que mejoren la competitividad de Hydnum Steel en el mercado europeo”.
Las obras de construcción de la futura planta de acero verde de Hydnum Steel se iniciarán en 2025 y conllevarán una inversión próxima a los 1.651 millones de euros en la fase de construcción. Asimismo, la empresa siderúrgica prevé que la instalación manchega genere “acero laminado de alta calidad” aplicando hidrógeno verde durante la fase de reducción de hierro y que, posteriormente, se mezclará con “chatarra reciclada en un horno de arco eléctrico”.
Hydnum Steel estima que la planta genere una producción inicial de 1,5 millones de toneladas de acero laminado al año destinado a sectores como la automoción o la construcción, ampliables en futuras fases hasta alcanzar un total de 2,6 millones de toneladas anuales, que se destinarán tanto al mercado español como a la exportación a través del sistema portuario.
Según apunta la compañía, el producto final, bobina de acero, se almacenará en un espacio cubierto ubicado a continuación del laminador. “Este almacenaje se realiza mediante el uso de grúas autónomas, sensores, cámaras y software con inteligencia artificial” y dicho sistema se integrará con la gestión logística realizando de forma automática la carga de camiones y ferrocarriles. De hecho, se contempla que la planta siderúrgica, además de disponer de accesos viarios, esté conectada a la red ferroviaria. Para ello, se han estudiado hasta “tres alternativas posibles de conexión” y la solución final se consensuará con Adif en consulta previa, según recoge la memoria presentada al Gobierno de Castilla-La Mancha para la solicitud ya aprobada de Proyecto Prioritario y Declaración de Interés Regional.
Estáis vendiendo las bobinas antes de hacer la fabrica. Esto es de risa