La Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FECATUR) 2024 abrirá sus puertas del viernes 20 al domingo 22 de septiembre en el Complejo Ferial IFEDI de la capital. Así lo han anunciado hoy ante los medios de comunicación los presidentes de la Diputación de Ciudad Real y de FECIR, Miguel Ángel Valverde y Carlos Marín, respectivamente, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Palacio Provincial en la que también ha intervenido la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo.
Una nueva edición repleta de propuestas y de actividades que viene a consolidar un evento importante y necesario en una provincia como la nuestra, posicionada en un lugar destacado gracias a la implantación y relevancia que adquiere en la geografía ciudadrealeña el sector cinegético, una seña de identidad que hay que potenciar y que merece una decidida colaboración, como la que ha expresado Valverde durante su intervención.
Ha querido dejar claro, no obstante, que el apoyo de la Diputación de Ciudad Real al sector cinegético provincial va más allá de contribuir con un mayor empeño a la financiación de FERCATUR. Y ha reforzado esta afirmación anunciando que los técnicos de la Diputación se encargarán de la elaboración del proyecto del Museo de la Caza y de la Naturaleza (MUCANA). En este sentido, también ha comunicado que prevén el arranque del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética para el próximo otoño en Almagro.
«Queremos que Ciudad Real cuente con el mejor museo de la caza y la naturaleza del mundo», ha afirmado Valverde, quien ha comentado que un adelanto del Mucana podrá verse en la edición de Fercatur de este año, gracias a una exposición diseñada por los reconocidos hermanos Garoz, a quienes ha mostrado su agradecimiento así como al resto de colaboradores que contribuirán a dar un contenido sin precedentes al futuro centro expositivo, que se levantará en los terrenos del parque de bomberos de Ciudad Real, frente al IREC.
Valverde entiende, y así lo ha expresado ante los diputados provinciales de todos los grupos políticos y miembros del Equipo de Gobierno, que todo converge “para que seamos conscientes de que la caza no solo es una actividad relacionada con la tradición, sino que es absolutamente necesaria e imprescindible para la provincia de Ciudad Real”, porque, según ha explicado, “todas estas iniciativas tendrán una repercusión positiva en la fijación de población en el medio rural”.
A este respecto, no ha dudado en subrayar la importancia del sector cinegético como motor de sostenibilidad medioambiental y desarrollo económico en la provincia. Durante su intervención, ha mencionado cómo la caza y la pesca no solo contribuyen al equilibrio de la población animal, de ahí su importancia desde el punto de vista medioambiental, sino que también son fundamentales para el impulso territorial y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales.
Valverde ha hecho referencia, del mismo modo, al papel crucial que juega Fercatur en acercar la caza y la pesca no solo a los profesionales del sector, sino también al conjunto de la sociedad de Ciudad Real. Así, ha afirmado que desde su relanzamiento en 2016 por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), esta feria ha logrado consolidarse como un evento de referencia a nivel nacional. «Gracias, Carlos [Marín], por lo que hacéis y proponéis, porque beneficia a los intereses generales de la provincia y de todos sus ciudadanos», le ha dicho al presidente de FECIR, poniendo de manifiesto el esfuerzo realizado para revitalizar una feria que ya tuvo una gran repercusión en el pasado.
El apoyo de la Diputación al sector cinegético se ha materializado este año con un incremento de 40.000 euros en la aportación económica a Fercatur, lo que eleva la contribución total a 140.000 euros. Este aumento, aprobado por unanimidad en el pleno de la Diputación, refleja el compromiso de la institución provincial con la caza y la naturaleza, en una provincia que, a juicio de Valverde, se está posicionando como uno de los territorios cinegéticos más importantes del mundo.
El presidente de la Diputación ha concluido su intervención animando a los ayuntamientos y a la ciudadanía a participar en Fercatur 2024, y ha agradecido el esfuerzo de todos los implicados en la organización de un evento que espera que coseche un nuevo éxito. «Espero que Fercatur sea todo un éxito. Os esperamos a todos», ha dicho antes de subrayar una vez más el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el sector cinegético y el desarrollo sostenible de la provincia de Ciudad Real.
Marín: Ciudad Real será la capital del mundo cinegético y rural
Por su parte, Carlos Marín ha agradecido el esfuerzo de la Diputación por poner en valor la actividad cinegética que genera “un impacto económico de 6.475 millones de euros y 187.000 puestos de trabajo, muchos de ellos para personas con estudios primarios y en la España vaciada, aporta el 0,3 por ciento del PIB nacional y el 13 por ciento del PIB agrario. El estudio de ARTEMISAN revela que los agentes cinegéticos en España realizaron un gasto de 5.470 millones de euros”.
Destacaba el presidente de FECIR “la contribución de la actividad cinegética al mundo rural, aportando un capital medioambiental considerable, fija población y mueve la economía de los pueblos, ya que el turismo de interior desarrolla un apoyo socioeconómico a las pequeñas poblaciones”.
La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo “se ha convertido en una prioridad para FECIR, desde que asumiera su organización en 2016, y debe ser preferente para las administraciones que nos apoyan”, ha dicho Marín. Ha agradecido la enorme colaboración de la Diputación, que supone un apoyo indispensable con su patrocinio, para conseguir que “Ciudad Real se convierta en la capital del mundo cinegético y del mundo rural, así como un escaparate para sectores tan arraigados a nuestro territorio y que suponen nuestro futuro”, ha dicho el presidente de FECIR.
FERCATUR 2024 contará con una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, que incluye un pabellón de 600 metros cuadrados para la impresionante obra de los hermanos Garoz, que han renunciado a estar presente en otras ferias, por venir a Ciudad Real o la exposición de la navaja.
Terminaba su intervención el presidente de FECIR destacando la importancia del turismo y la gran oferta que proporciona Ciudad Real “que promociona y dinamiza los negocios de la España vaciada” y la adaptación que ha tenido FERCATUR desde su creación potenciando el turismo de interior que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo contribuirá con 225 millones de euros al PIB de España, lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al año pasado.
Pelayo destaca la importancia del turismo cinegético para luchar contra la despoblación
La vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia ha incidido, por otro lado, en la importancia de “FERCATUR por su impulso económico, apostando y apoyando el sector cinegético que es tan importante para la provincia, porque es riqueza para nuestros pueblos y para muchos sectores derivados, con oportunidades de negocio y avance para la provincia, es también patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza”.
Ha destacado Pelayo la importancia del turismo cinegético y la necesidad de potenciarlo para convertir la provincia de Ciudad Real en un referente, ya que “hay que aprovechar el aumento, en los últimos años, del turismo cinegético internacional, porque este turismo es uno de los ejes destacados en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales”. Remarcaba la vicepresidenta los datos que genera el sector cinegético tanto económicamente, como en el empleo, con casi 200.000 puestos de trabajo.
Maria Jesús Pelayo ha explicado que la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, están trabajando para elaborar un Plan Estratégico de Turismo en la provincia “que no existía y donde el sector cinegético va a tener un apartado muy importante”. Finalmente, ha reafirmado la apuesta de la institución provincial por el sector cinegético no solamente apoyando a FERCATUR, sino con la creación del Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCAMA), que “será el mejor del mundo”, con el Centro de Gastronomía Cinegética de Almagro, con actividades gastronómicas y apoyando a los ayuntamientos para que puedan poner un stand en la feria y “utilizar este escaparate para que los visitantes puedan conocer nuestros recursos naturales, parajes, o espectáculos como la berrea”.
Programación
Viernes 20 de septiembre
La edición de FERCATUR 2024 dará comienzo el viernes 20 de septiembre con una serie de actividades destacadas a lo largo del día en el recinto ferial.
El acto inaugural se llevará a cabo a las 11:00 horas en la entrada del Pabellón Acteón.
Desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, en el Pabellón Artemisa, se celebrará una demostración de la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A las 11:30 horas, en el escenario del Pabellón Artemisa, Mercedes Barato, propietaria del restaurante La Encomienda, ofrecerá una demostración culinaria hasta las 12:45 horas.
A partir de las 12:00 hasta las 13:00 horas, los más pequeños podrán participar en un taller de hamburguesas de carne de caza en el Pabellón Artemisa. Y a las 13:00 horas Rubén Sánchez Camacho, del restaurante Epílogo, realizará un show cooking en el Pabellón Artemisa hasta las 13:45 horas.
Jornada Técnica Fercagourmet: A las 14:00 horas en el Pabellón Artemisa, se celebrará una jornada técnica que se extenderá hasta las 14:45 horas.
Show cooking con un chef provincial destacado*: De 15:00 a 15:45 horas, el escenario del Pabellón Artemisa acogerá otra demostración culinaria.
Conferencia «La carne de caza: Desafíos y oportunidades en la gastronomía a nivel internacional»*: Se celebrará a las 17:00 horas en el Pabellón Acteón.
Jornada técnica sobre munición sin plomo en caza mayor: Desde las 18:00 hasta las 18:45 horas el Pabellón Acteón será el escenario de esta actividad.
Taller de camisetas: los asistentes a Fercatur podrán participar en este taller en el Pabellón Acteón, desde las 18:00 a 19:30 horas.
Del mismo modo, a lo largo del viernes 20 de de septiembre habrá las siguientes actividades de forma ininterrumpida en diferentes ubicaciones del complejo ferial IFEDI:
Exposiciones de aves rapaces, fotografías de Félix Rodríguez de la Fuente, navajas y cuchillos (Manufacturas Muela), pintura de caza y naturaleza, y animales Mucana.
Iniciación al tiro con arco, talleres de supervivencia, recreaciones con Playmobil («Playmocaza»), simulador de tiro, y sorteos.
Talleres infantiles, incluyendo tatuaje de henna y globoflexia.
Sábado 21 de septiembre
El sábado 21 de septiembre continuará la programación de FERCATUR 2024 con múltiples propuestas. En este sentido, se desarrollará una Exposición de Rehalas de 11:00 a 18:00 horas en la zona interpabellones.
V Concurso Nacional de Tapa con Carne de Caza FERCATUR: De 11:30 a 13:45 horas en el escenario del Pabellón Artemisa.
Show cooking «Sabores del Quijote: A las 14:00 horas en el Pabellón Artemisa.
Taller de camisetas: En el Pabellón Acteón, de 18:00 a 19:30 horas.
Cocinando en familia, de19:00 a 19:45 horas en el Pabellón Artemisa.
Del mismo modo, se realizarán actividades de forma ininterrumpida y exhibiciones similares a las del día anterior en los mismos espacios.
Domingo 22 de septiembre
El domingo 22 de septiembre marca el cierre de FERCATUR 2024 con los siguientes actos previstos:
VI Concurso de Pesca FERCATUR: Desde las 07:00 hasta las 14:00 horas en el Embalse del Vicario.
Exposición de Rehalas, de 11:00 a 18:00 horas en la zona interpabellones.
Conferencia Fercagourmet, de 11:30 a 12:45 horas en el escenario del Pabellón Artemisa.
Show cooking con Miguel Expósito. A las 13:00 horas, el chef del restaurante La Caminera, con estrella Michelin, presentará un show cooking en el Pabellón Artemisa hasta las 13:45.
Cocinando en familia, de 14:00 a 14:45 horas en el Pabellón Artemisa.
Entrega de premios y sorteos desde las 17:30 a 18:30 horas en el Pabellón Acteón.
Taller de camisetas, de 18:00 a 19:00 horas en el Pabellón Acteón.
Y actividades y exhibiciones ininterrumpidas, con similares propuestas a los días anteriores en sus respectivos lugares del recinto ferial.
Cada vez que estos se reunen, los animales se echan a temblar.
Parece que sus reuniones giran en torno a un único tema: «A ver qué matamos hoy».
Una feria para «animales»….
Con el corazón en la mano: el programa es lo más cutre en años. ¡Se hace un talles de camisetas tres o cuatro veces! El resto de activades son básicamente de cocina. Hay jornadas organizadas por amigos con más contenido que esto.
Por otro lado se entiende. Intentar hacer vendible una actividad que consiste en asesinar millones de animales, destrozar la naturaleza y en no pocas ocasiones beber, beber y beber un poco más. Por eso se habla de cocina sobre todo, para intentar asociar la caza a la idea de que es para comer y por eso se hacen camis, para tener a los niños entretenidos y que no tengan que ver animales asustados, reventados y agonizando mientras una jauria de perros maltratados y hambrientos lo destrozan.
Caza=ruina y devastación
Una feria a la que ya no asisten cazadores y solo asisten curiosos a pasar el rato y comprar un chorizo…venden lo que no es. Las ferias de caza son otra cosa