Comunicado.- El acto tendrá lugar en frente de la plaza de toros del municipio, junto a la máquina del tren, a las 19:15 horas. Coincidiendo con la entrada de los asistentes a la corrida de toros que se celebrará en el mismo coso.
Los convocantes exponen los siguientes motivos por los que celebrarán la concentración:
“Rechazo a las corridas de toros como máximo exponente del maltrato animal legal en España. Además, en la última década Alcázar de San Juan se ha coronado como uno de los municipios ciudadrealeños que más animales bóvidos mata en su plaza de toros al año, llegando a contar con 19 toros sacrificados ante el público en 2023, número que se mantiene en los años predecesores, mientras que la asistencia apenas sobrepasa el tercio de entrada. Eso nos dice que pocos son los vecinos y vecinas que pasan esa tarde de ferias dentro del coso, dejando los asientos ocupados a la asociación y escuela taurina y familiares, banda de música y decenas de entradas regaladas a empresas y personas influyentes del mundo de la política. Todo ello no se puede sustentar sin dinero público, el Ayuntamiento de Alcázar no destina partidas presupuestarias directas, aunque si la cesión de espacios como el aula formativa y mantenimiento de las instalaciones. Otro pilar fundamental es el dinero destinado desde la @Diputacióncr provincial anualmente, pues en 2023 concedió subvenciones a la Asociación Cultural Taurina El Estoque de Alcázar de San Juan y a la Asociación Cultural Taurina Puerta Grande de Miguelturra, en torno a ayudas directas por valor de 25.000 euros, con lo que ayuda en gran medida a la celebración de eventos taurinos.
Alcázar de San Juan es la ciudad pionera en manifestarse contra el maltrato animal en la provincia, llevando desde alrededor de 1980 expresando su rechazo en forma de concentraciones y manifestaciones, organizadas en su momento por el C Ecologista Taray de Alcázar, alzando la voz por los más de 500 toros muertos en la plaza en todos estos años, cosa que volveremos a hacer una vez más.”