De este modo lo ha avanzado la consejera Portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Así, ha explicado también que la próxima semana se aprobará el cupo extraordinario “para el desarrollo de programas como el dirigido a redimensionamiento de la FP, las mejoras en competencia lectora, matemática y digital y otros programas para fortalecer la calidad educativa en Castilla-La Mancha”. Por tanto, ha especificado que, una vez aprobados tanto el cupo ordinario como el extraordinario, “la red de centros de Castilla-La Mancha estará atendida por más de 33.400 profesionales contratados en el curso 2024-2025”.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que con la aprobación de estos efectivos docentes se da cumplimiento al acuerdo de mejora de las condiciones que se suscribió en febrero de 2022 con los sindicatos ANPE y UGT. En concreto, Padilla ha resaltado que se avanza en mejoras dentro del horario lectivo del profesorado de Secundaria o en la bajada de ratios.
También ha señalado Padilla que gracias a este acuerdo se establece la plantilla de la creación de nuevos centros; la puesta en marcha de nuevas enseñanzas como los Bachilleratos de Olías del Rey y Yeles, en Toledo, y Tarancón, en Cuenca.
Además, la consejera ha manifestado que se crean nuevas unidades en Bachillerato y Formación Profesional, así como se desarrollan proyectos de innovación en ciclos formativos, las nuevas aulas profesionales de emprendimiento y las nuevas aulas de tecnología aplicada. Este cupo permite, tal y como ha reiterado, avanzar también en el plurilingüismo; en la figura de tutor de la FP Dual y en las nuevas necesidades de inclusión educativa.
Tal y como ha informado la portavoz regional, “beneficia a todo el profesorado de Castilla-La Mancha” y entra en vigor el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025.
“Con toda esta planificación de efectivos docentes, en Castilla-La Mancha seguimos consolidando el peso de nuestra estructura educativa; un refuerzo que queda demostrado con las políticas educativas del presidente García-Page, ya que desde que él gobierna, desde 2015, la región cuenta con 6.000 docentes más; y conviene recordar que el Gobierno del PP, expulsó del sistema a más de 5.000 docentes”, ha concluido Padilla.