Llamada a la «tranquilidad» ante el inminente comienzo de la peatonalización del centro de Ciudad Real: «Será más saludable y moderno»

El próximo lunes, 2 de septiembre, comenzarán las obras de peatonalización del centro de Ciudad Real, desde la calle Ciruela hasta la calle Caballeros, pasando por pasaje de la Pandorga, plaza del Pilar, Juan II, Postas, Reyes o paseo del Prado. Una actuación importante y compleja en la que el equipo de gobierno quiere aportar “luz y claridad en todo el proceso”.

Por ello, el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, que pronto mantendrá reuniones con hosteleros, comerciantes y vecinos de la zona, ha hecho un llamamiento a “la tranquilidad, sabemos que es una obra complicada en el centro de Ciudad Real, pero el proyecto está muy trabajado, muy coordinado y es una obra necesaria e importante para la ciudad”.

En ese sentido, el edil ha explicado que se tomarán medidas de movilidad en función de cómo vayan avanzando las obras, cuyas dos fases se iniciarán de forma simultánea desde calle Caballeros, por un lado, y desde Ciruela, por el otro, hasta converger en el pasaje de la Pandorga. Así, habrá itinerarios alternativos para autobuses, taxis y peatones, y lo más importante “se garantiza el acceso a todas las viviendas y comercios en todo momento durante la obra. Hemos tenido en cuenta todos los accesos a las cocheras y se comunicará a las comunidades de vecinos con bastante antelación cuándo se van a producir cortes en sus calles”.

Estas obras supondrán una inversión de más de 2,7 millones de euros, y se enmarcan en el Plan Municipal de Movilidad, “iremos ampliando y mejorando el centro, se seguirá trabajando en los itinerarios peatonales que vienen recogidos. Esto será muy positivo para la ciudad”, ha concluido Miguel Hervás.

Desde el equipo de Gobierno se va a lanzar en los próximos días una importante campaña de comunicación, de manera que los vecinos conozcan todos los pormenores de la obra. Igualmente habrá un banner en la página web del Ayuntamiento y un teléfono de información (926211044 Ex.771 y 779) permanente al que se podrá llamar para resolver dudas.

Estas obras, además, deben servir para cambiar las costumbres en cuanto al acceso al centro de la ciudad, “es más sencillo no bajar al centro en coche que intentar buscar los itinerarios. Vamos a intentar durante estas obras buscar otras alternativas de aparcamiento porque va a ser mucho más factible bajar en cinco minutos andando que encontrarlo” añade Hervás.

Las obras cuentan con la financiación de la Unión Europea – Fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Detalles del Proyecto de Peatonalización

  • Fechas y Duración de las Obras
  • Inicio de las Obras: 2 de septiembre de 2024
  • Duración Estimada: Ocho meses
  • Finalización Prevista: Abril de 2025
  • Calles Afectadas: Las obras afectarán a las siguientes calles:
  • Calle Ciruela: Desde calle Tinte hasta Plaza del Pilar
  • Plaza del Pilar: Desde calle Ramón y Cajal hasta Avda. del Rey Santo.
  • Avda. del Rey Santo: Desde Plaza del Pilar hasta Plaza de la Provincia.
  • Pasaje de la Pandorga.
  • Calle Juan II.
  • Calle Postas: Desde calle Juan II hasta calle Reyes.
  • Calle Reyes: Desde calle Postas hasta calle Azucena.
  • Paseo del Prado.
  • Pasaje Pérez Molina.
  • Calle Caballeros: Desde Pasaje Pérez Molina hasta calle Rosa.
    Estas calles serán parcialmente o totalmente cerradas al tráfico durante la duración de las obras en función de las necesidades.

Medidas para Minimizar el Impacto
Conscientes de las posibles molestias que estos trabajos puedan causar, el Ayuntamiento ha implementado un plan de acción para reducir al mínimo las interrupciones:

  • Acceso a viviendas y comercios: Se garantizará el acceso a todas las viviendas y comercios
    afectados, con la instalación de pasarelas peatonales seguras y señalización adecuada. En
    aquellos momentos que no sea posible garantizar el acceso a garajes por tareas de
    hormigonado, etc, se avisará con la antelación suficiente para que puedan dejar los vehículos fuera.
  • Horario de obras: El horario general será de lunes a viernes de 8 a 18 horas, pudiendo sufrir modificaciones en función del avance de las obras.
  • Itinerarios alternativos: Se han habilitado rutas alternativas para el tránsito de vehículos y
    peatones, que serán claramente señalizadas en las zonas afectadas. No obstante, se
    recomienda evitar la circulación de vehículos por las calles próximas a las zonas en obras.
  • Itinerarios alternativos transporte público urbano: Se han realizado desvíos de las líneas
    de autobús de la forma que menos impacto negativo al ciudadano.
  • Zonas de Carga y Descarga Temporales: Se establecerán zonas temporales de carga y
    descarga cerca de los comercios para facilitar la recepción de mercancías y el acceso de los
    proveedores.
  • Acceso al parking público de Plaza Mayor: Durante las obras, el acceso al parking se
    realizará por calle Alarcos y Plaza de Cervantes, por el itinerario señalizado al efecto.

Medidas de Seguridad Adicionales

  • Iluminación Adecuada: Se instalará iluminación temporal en las zonas de obras y los accesos alternativos para garantizar la seguridad durante las horas nocturnas.
  • Monitoreo y Vigilancia: Se implementará la vigilancia en las zonas afectadas para prevenir
    robos o actos de vandalismo.
  • Rutas de Emergencia: Se asegurará que siempre haya rutas de emergencia despejadas para acceso de vehículos de emergencia a las zonas residenciales y comerciales.
    Impacto Positivo a Largo Plazo. Este proyecto de peatonalización forma parte de un plan más amplio para revitalizar el centro de Ciudad Real, con el objetivo de crear un entorno más amigable para los peatones, reducir la contaminación y fomentar el comercio local. Al término de las obras, los ciudadanos podrán disfrutar de un centro urbano renovado, con más espacios verdes y áreas de recreo.

    Información Adicional y Contacto

    El Ayuntamiento se compromete a mantener una comunicación constante con los ciudadanos durante todo el proceso. Se han establecido los siguientes canales de información y contacto para cualquier consulta o preocupación:
  • Teléfono de Información: 926211044 Ex.771 y 779; 092 Policía Local
  • Correo Electrónico: areademovilidad@ayto-ciudadreal.es
    Además, se realizarán reuniones informativas periódicas para actualizar a los vecinos y comerciantes sobre el progreso de las obras y cualquier cambio en la planificación. Estas reuniones se realizarán por los respectivos Jefes de Obra de las empresas contratadas y por la Dirección Facultativa de la Obra.

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24 COMENTARIOS

  1. Porque estarán comiendo. Verás como saltan cuando yo pregunte si van a poner entoldao, pipicanes, puntos violeta y pasos de cebra lgtbikjlmño….

  2. Obrasssss, obrasss, obrasssss por fin se ve donde van los dineros de nuestros impuestos.
    El asfaltado de unas calles para cuándo.
    Esperemos que lo dejen tan bien como la calle Toledo, Calatrava, María Cristina y caballeros.

  3. El vaguerio culipardo está que echa humo.

    ¿Es que nadie ha pensado en la gente que coge el coche hasta para ir a mear?

  4. Es una obra muy necesaria, el centro de Ciudad Real debe cambiar de imagen, aunque serán meses complicados, habrá que armarse de valor y paciencia.
    Yo ampliaría las peatonalizaciones a la calle Alarcos y Paloma.
    Lo importante es realizar calles arboladas.
    Al parecer el parking del museo
    del Quijote y otro lo van a renaturalizar con zonas verdes.

    • Lo malo es que desde que tenemos a Cañizares las zonas verdes y su arbolado están prácticamente abandonadas y secándose. Pero él de fiesta en fiesta y de paseos para hacerse fotos …y na más.
      Por todo lo demás, cuanta más peatonalización mejor ciudad. Y más una tan pequeña y cómoda de andar como es C Real.

      • Lo malo es que desde que tenemos a Sánchez las zonas verdes y su arbolado están prácticamente abandonadas y secándose. Pero él de fiesta en fiesta y de paseos en el falcon para hacerse fotos …y na más.
        Por todo lo demás, cuanta más peatonalización mejor ciudad. Y más una tan pequeña y cómoda de andar como es C Real.

  5. Para eso voto a estos? Menudo gol. Si el proyecto de peatonalización no ha cambiado nada respecto a lo que había ya planificado antes de que entraran en el ayuntamiento.

    Vamos que si ya era complicado acceder al centro en coche con casi todo peatonal ahora se torna imposible. Tendré que comprar un patinete de esos para mi madre, no me jo…

    Muchomorro peor que cagancho estás quedando, solo sirves para ladrar, luego ná de ná. Y ya caguizares ni te cuento, pensaba yo que como su hermano tiene negocios hosteleros algo cambiaría en favor de los que tenemos bar, pero ná de ná tampoco. Como se dice por aquí uuuuuuuuuda. En las próximas elecciones cuando paséis a pedir el voto os diré uuuuuuuuda. No cumplis nada alcornoques, solo querías el silloncito, el sueldito y estar los primeros en las procesiones tras la imagen. Uuuuuuuuda

    • Efectivamente Luis, nos han engañado y bien…en esta ciudad se utiliza mucho el coche y que nos cierren la calle a la circulación nos va a joder vivos a los que tenemos un negocio. Me dijeron que mi zona quedaría abierta al tráfico y me la han colao igual que a tí …
      Han conseguido votos mintiendonos más que Perro Sánchez….que pasen también a pedirme el voto dentro de dos años y medio…que vengan si tienen huevos.

  6. Ánimo! Esta ciudad necesita de proyectos de urbanización que sean referentes y que generen ilusión en un entorno tan degradado como el que se va a tratar. Pinta muy bien! La infografía es fantástica. Ciudad Real pide a gritos tener una movilidad peatonal como la Pontevedresa.

  7. Me alegra que lo haga la derecha, de lo contrario to los tontainas que se pasan el día montados en el 4×4 para luego pasarse 2 horas diarias en el GoFit para adelgazar el culo iban a decir muchas tontadas.

  8. Más calles para la zona de bajas emisiones, veremos que opina la UE, no creo que la idea de poner como ZBE calles peatonales cuele.

    Según la normativa climática de la UE, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deben tener implantada y en funcionamiento su propia ZBE antes de que finalice la actual prorroga de la que disponen hasta el 31 de diciembre de 2024.

    • En Puertollano se van a librar al haber conseguido rebajar su población en miles de habitantes por debajo de los 50.000 que exige la normativa.

  9. Ya puestos a la lluvia de ideas, que tal sí cuando terminen el hospital y metan allí a los funcionarios, en ese espacio hacen un mega parking para varios cientos de coches y así la gente no tiene que dar vueltas por aparcamientos de las calles cada vez más dificiles.

  10. Doy por hecho que la zona azul se va a ampliar en toda la ciudad hasta las rondas, e incluso en algunas zonas más allá de rondas.

  11. ¿Se ha pensado en destinar algún espacio para el aparcamiento de motos?…
    Se van a suprimir un gran número de plazas que había en la Pza. del Pilar y en el inicio de la Avda. Rey Santo.

  12. Digo yo que cuando ampliaron las aceras de ciruela podrían haber hecho todo el resto de la calzada e igual en la plaza del pilar, que es que parece que nos gusta tener las calles levantadas.

    PD podrían avisar de las calles cortada en la plaza de la provincia y en la entrada de la calle pozo dulce y Av del Rey santo, para que la gente no se meta en dirección a la calle ciruela ya que está cortada en dirección a la plaza del Pilar.

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