El Gobierno regional está invirtiendo 3,6 millones de euros para adecuar distintas infraestructuras para la lucha contra los incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está invirtiendo más de 3,6 de euros para mejorar distintas bases de retén e infraestructuras de lucha contra incendios forestales de Infocam en toda la región.

Así lo ha manifestado este miércoles la consejera Mercedes Gomez durante su visita a la base helitransportada de Carcelén (Albacete) donde ha destacado los cerca de 400.000 euros que van dirigidos a distintas bases de esta provincia para mejorar las infraestructuras. Entre ellas, se ha referido a los 112.000 euros dirigidos a la de Nerpio, 93.000 para la base de Hellín, 70.000 para la acometida de media tensión de la base de Alcaraz y cerca de 94.000 euros para la conducción de agua en la base de Carcelén.

En el resto de las provincias, se está actuando en la adecuación de la base de Malagón (Ciudad Real), la reforma de la BIFOR de Albendea (Cuenca), las mejoras de las bases de Cañete y Landete (Cuenca); mejoras de cubiertas en varias bases de Guadalajara y la adecuación de la base de Quinto de Don Pedro (Toledo). Y se va a autorizar en breve el encargo de construcción de la base de Corduente (Guadalajara).

“Todas estas mejoras de este ejercicio 2024 que estamos llevando a cabo suponen dotar de mejores condiciones de trabajo a todo el personal del dispositivo de Infocam para que puedan ejercer sus labores de la mejor manera posible; más seguras, confortables y que supongan mejorar la eficacia en su trabajo diario”, ha manifestado Gómez.

Y ha añadido que “desde el año 2015, con el presidente Emiliano García-Page, y hasta este año, hemos destinado casi 11 millones de euros para reforzar las infraestructuras con las que luchamos contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra los incendios forestales”.

Visita a la base área de Carcelén

La consejera, que ha visitado la base aérea de Carcelén ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha conocido las dependencias de esta infraestructura de Infocam en la que trabajan diariamente 15 personas: ocho componentes de la Brigada Helitransportada BIFOR y un emisorista; y el personal de los medios aéreos que diariamente son tres pilotos y tres mecánicos para los dos helicópteros y un avión anfibio.

Una base que, como ha recordado Mercedes Gómez, supuso una importante inversión para su mejora y ampliación en el año 2020 por más de un millón de euros “convirtiéndose en un punto estratégico en la lucha contra los incendios forestales en la zona de la Manchuela en Albacete y Cuenca”. Cuenta con tres edificaciones donde llevan a cabo su trabajo pilotos, mecánicos, técnicos y los integrantes de la brigada helitransportada, además de una pista de 1.000 metros de largo y 18 metros de ancho.

También se ha referido al retén ubicado en el mismo municipio de Carcelén, aunque en otras dependencias, donde el dispositivo Infocam del Gobierno regional dispone de una autobomba-reten con cuatro componentes cada día. Así la consejera ha destacado que “este año se ha incorporado una nueva autobomba en este municipio más otras dos en la provincia de Albacete, concretamente en El Bonillo y Salobre”.

Balance moderado este verano

Gómez ha hecho referencia al balance a nivel regional en lo que va de verano con 642 incendios, de los cuales 573 conatos y 69 incendios, el 89 por ciento extinguidos en fase de conato. Esto ha supuesto unas 6.069 ha de masa forestal y 1.847 ha de vegetación no forestal.

Sobre los incendios más importantes, ha destacado el de Valverdejo (Cuenca) el 30 de julio por una negligencia por uso de una empacadora que afectó a 2.227 hectáreas; el de La Estrella (Toledo), el 7 de agosto provocado por un accidente de tráfico que alcanzó a 2.300 hectáreas; y el tercero, el de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que alcanzó las 716 hectáreas, provocado por un accidente causado en una maquinaria agrícola.

En concreto, en la provincia de Albacete se han registrado este verano 50 siniestros, 45 conatos y cinco incendios que han afectado a 234 hectáreas de masa forestal y 23 ha de vegetación no forestal.

Finalmente, la consejera ha vuelto a pedir precaución a la ciudadanía para los próximos días en los que se mantienen altas las temperaturas. “A pesar de que las tormentas de estos días han dejado un buen panorama en las provincias orientales, el riesgo continuo en las provincias de Toledo y Ciudad Real continúa. Se espera algo de lluvia en esta semana, pero será escasa en la parte occidental, con lo que la campaña continuará en septiembre en las provincias occidentales, estando prácticamente concluida en las orientales”, ha manifestado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img